INTRODUCCIÓN
Las actitudes
expresan la atracción o la repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobación
o la desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o alguien.
Dicho de otro modo, las actitudes reflejan las valoraciones que las personas
tienen sobre los distintos objetos de actitudes. Estos pueden ser objetos
materiales, personas, situaciones, comportamientos o ideas. A su vez, dichos
objetos de actitud pueden ser muy concretos o más abstractos. Las actitudes
pueden expresarse de diferentes formas, fundamentalmente a través de las
emociones, de los pensamientos o del propio comportamiento.
¿QUE SON LAS ACTITUDES?
Son
importantes por 2 razones principalmente: en primer lugar porque influyen
considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en
como la procesamos. La segunda de las razones por las que son importantes las
actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.
DEFINICIÓN
Una actitud
es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad
particular de algún modo favorable o desfavorable.
La actitud,
como tal, consiste en un constructor psicológico no observable, de carácter
evolutivo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ente ese
objeto. Las evaluaciones se caracterizan por:
DIRECCION O
VALENCIA: Es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al
objeto actitudinal.
INTENSIDAD O
POLARIDAD: Se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable del
objeto de la actitud.
ESTRUCTURA DE
LAS ACTITUDES:
Aunque no
existe unanimidad a la hora de explicar la estructura interna de las actitudes,
uno de los modelos más utilizados a la hora de entender cómo se organiza
mentalmente una actitud.
Según el las
actitudes están formadas por tres componentes:
EL EFECTIVO: Que está
relacionado a los sentimientos y emociones asociadas al objeto actitudinal
EL COGNITIVO: Son las
creencias e ideas acerca del objeto de actitudes.
El COMPONENTE
CONDUCTUAL: Es la intención de llevar a cabo un comportamiento o el propio
comportamiento.
PROPIEDADES
DE LAS ACTITUDES:
Se
caracterizan a las actitudes son su accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el
grado de conciencia que se tenga de ellas.
ACCESIBILIDAD
Y FUERZAS DE LAS ACTITUDES:
Va a influir
en la interpretación que las personas hagan de la realidad, así como el
comportamiento, de manera que cuanto más accesible sea una actitud, con mayor
intensidad influirá el comportamiento.
El que una
actitud sea más o menos fuerte va a depender, entre otros, de tres factores: por
un lado, si la actitud se ha formado a partir de la experiencia directa, será
más fuerte que si se ha formado a partir de lo que otras personas nos han
contado.
Otro de los
factores es que va influir en que una actitud sea más o menos fuertes es el consenso
social; es decir, mi actitud será más fuerte sí creo que la mayoría de la gente
piensa como yo.
Por último,
la importancia que se le dé a la actitud es otra de las características que
influyen sobre su fuerza.
AMBIVALENCIA
ACTITUDINAL:
La
investigación sobre ambivalencia actitudinal en la respuesta evolutiva
como positivo y negativo. Esta ambivalencia en la respuesta evolutiva debilita
los efectos de la actitud para orientar la atención, dirigir el procesamiento
de la información y predecir el comportamiento futuro de los individuos, además
de que dificulta la toma de decisiones sobre el objetó de actitud.
La
ambivalencia actitudinal también puedes ser causada por un conflicto entre
varias actitudes relacionada entre si.
ACTITUDES
EXPLICITAS VERSUS IMPLICITAS
A menudo
podemos expresar de forma consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes,
asi como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o
defectos. A estas actitudes se les denomina actitudes explicitas. Sin embargo,
muchas otras veces algunas actitudes se activan de forma automática e
inconsciente. A este tipo de actitudes se les denomina implícitas precisamente
porque las personas no son capaces de identificarlas.
COMO SE MIDEN
LAS ACTITUDES
Cuando se
habla de cómo medir las actitudes, realmente se hace referencia a cómo medir su
intensidad, es decir, al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable
un objeto actitudinal. Asimismo, también se está haciendo referencia su
valencia, si es positiva, negativa o neutra.
Para medir
estos parámetros existen diferentes técnicas, que se elegirán en función del
tipo de actitud de la población que se quiera estudiar y de los objetos que se
quieren lograr con la mediación.
MEDIDAS
EXPLICITAS O DIRECTAS:
Las actitudes
han sido medidas mediante técnicas auto uniformé, basándose en los tipos de
escalas más conocidos:
ESCALA TIPO
LIKERT: Consiste en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios
referidos al objeto de actitud, junto a los cuales aparece una escala acerca
del grado de acuerdo o desacuerdo con esta afirmación.
DIFERENCIAL
SEMANTICO: Se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares,
uno positivo y otro negativo.
MEDIDAS
IMPLICITAS INDIRECTAS:
Las actitudes
implícitas son las evaluaciones del objeto actitudinal que son inconscientes
para la persona y que dan lugar a respuestas automáticas que el sujeto no
identifica como relacionadas con ese objeto de actitud. Sin embargo no se
puede confundir con actitudes implícitas con medidas implícitas de
actitud. A veces es conveniente utilizar medidas implícitas para medir
actitudes explicitas, dado que las medidas implícitas constituyen evaluaciones
mas rápidas, menos conscientes y más difíciles de controlar, corregir o ajustar
según las expectativas de las personas, las del experimentador o las normas y
presiones sociales.
Se han
elaborado varios tipos de medidas implícitas; entre ellos, los más empleados
son:
LA
PREEXPOSICION O PRIMING: Consiste en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un
ordenador durante unos milisegundos, seguido de una serie de palabras con carga
emocional positiva o negativa.
TEST DE
ASOCIACION IMPLICITA (IAT): Mide tiempos de respuesta de los individuos mediante pruebas realizadas con
un ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos,
uno de los cuales será el objeto de actitud, y el otro una serie de palabras
con diferente tono evolutivo.
El IAT se
utiliza con frecuencia para medir actitudes prejuiciosas hacia determinados
grupos sociales, ya que a menudo la deseabilidad social. El miedo a ser
políticamente incorrecto o el temor a ser criticados, entre otros factores,
pueden hacer que las personas no expresen abiertamente sus actitudes tal y como
requieren las medidas de auto informe.
¿COMO SE FORMAN
LA ACTITUDES?
Las
actitudes, una vez que se forman, se almacenan en la memoria, recuperándose
cuando es necesario. sin embargo, esto no significa que sean inalterables.
ORIGEN
BIOLOGICO:
Las actitudes
también tienen un origen biológico, aunque hay análisis que revelan como las
preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia biológica
y cultural de la especie humana. Así hay evidencia de que ciertas actitudes
pueden estar influidas por aspectos genéticos.
Además la
personas tendemos a formarnos actitudes hacia lo que está relacionado con
nuestras capacidades o con nuestras características de personalidad, dándose
así una influencia indirecta de lo innato sobra las actitudes, si bien esta
influencia no es irreversible.
ACTITUDS
BASADAS EN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON EL OBJETO ACTITUDINAL:
La propia
experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme
una actitud. Un claro ejemplo de ello es llamado efecto de la mera exposición,
ZAJONC, observo que la exposición repetida a un estímulo nuevo es suficiente
para que las personas incrementen sus respuestas afectivas y evolutivas hacia
dicho objeto.
BORNSTEIN
realizo un meta análisis en el que encontró que el efecto de mera
exposición podía verse favorecido por determinadas variables como el tiempo y
la frecuencia de exposición.
CONDICONAMIENTO
CLASICO:
Consiste en
que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo
condicionado, precediendo o simultaneo a otro estimulo biológicamente relevante
y capaz de provocar una reacción del organismo o respuesta incondicionada, hace
que la mera presentación aislada del estímulo condicionado acabe por producir
también reacción similar a la respuesta incondicionada, conocida como respuesta
condicionada.
Muchos
investigadores has destacado el papel del condicionamiento clásico en la
formación de actitudes. La peculiaridad del condicionamiento clásico en
relación a la formación de actitudes es que es duradero y resistente a la
extinción.
CONDICIONAMIENTO
INSTRUMENTAL U OPERANTE:
Es una forma
de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que
previamente ha emitido el sujeto. Si la consecuencia es positiva o se ha
conseguido evitar una negativa, en otras palabras de produce un esfuerzo, se
espera que aumente la frecuencia y intensidad de la respuesta; si por lo
contrario la consecuencia es negativa o se ha evitado una positiva, es decir se
produce un castigo, entonces se espera una disminución de la respuesta.
APRENDISAJE
VICARIO O MODELADO:
Este
aprendizaje de las actitudes se observa frecuentemente en el desarrollo de
ideas y creencias, ideologías políticas, creencias religiosas, etc. En estos
casos, parece que el papel de la socialización es más importante que el de la
propia experiencia con el objeto de actitud.
Las actitudes
ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él. Así la
definición de actitud como la evaluación de un objeto actitudinal, el hecho de
percibir algo como bueno o malo ayudara a los individuos a sobrevivir, dado que
mantendrán alejados de todo aquello que haya evaluado negativamente. En
definitiva, las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes
funciones adaptativas que serán las que se traten a continuación.
FUNCIÓN INSTRUMENTAL:
Tiene lugar
cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetos que le reporten
beneficios tangibles o un ajuste a la situación, así como para evitar objetos
no deseados. Dicho de otra forma, las personas desarrollan actitudes positivas
hacían lo que les aporta beneficios, y actitudes negativas hacia aquello que
está asociado con consecuencias negativas.
FUNCIÓN EXPRESIVA
DE VALORES
Esta función
desempeña una actitud cuando nos permite la expresión abierta de los pensamientos
y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros. Es por tanto,
una forma de reafirmarse en las propias creencias, opiniones, preferencias,
etc.
FUNCIÓN COGNOSCITIVA
Esta función,
las actitudes ayudaran a los individuos a organizar la información que proviene
de los objetos de actitud en función de la valoración que se haya hecho de
ellos, estructurando y dando coherencia a la sobre recarga de estímulos a los
que las personas estamos expuestas continuamente. De esta forma, las personas
podrán determinar rápidamente si un objeto de actitud es beneficioso o dañino
para uno mismo y para su propio bienestar.
FUNCIÓN DE
DEFENSA DEL YO:
Tiene lugar
cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la
autoestima basada en el grupo al que pertenece. Esto puede dar lugar a
actitudes prejuiciosas, al evaluar negativamente a personas de otros grupos
sociales.
¿CUAL ES
LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?
Es una de las
razones por las que las actitudes son importantes es por la influencia que
tiene el comportamiento. Este modelo propone una coherencia entre distintos
elementos que componen la actitud. Podría decirse, por tanto, que las
actitudes, si bien esto no siempre influyen sobre el comportamiento, o que
los componentes afectivos y cognitivos no siempre están en estrecha
concordancia con el componente conductual.
El grado de
influencia de las actitudes sobre el comportamiento ha llegado a ser uno de los
tópicos más estudiados dentro del campo de las actitudes.
FACTORES QUE
AFECTAN A LA INFLUENCIA DE LA ACTITUD SOBRE LA CONDUCTA:
Hay factores
contextuales que estarían influyendo en la relación actitud-conducta:
LAS NORMAS
SOCIALES: Se refieren a las reglas que indican como las personas, supuestamente, han
de comportarse en una situación dada. Por este motivo, algunas veces las
personas pueden que no expresen sus actitudes porque, si lo hacen, serian
contrarias a las normas aceptadas en una situación social.
LA PRESIÓN TEMPORAL: Se refiere,
como su propio nombre indica, aquellas situaciones en las que no hay tiempo
suficiente para elaborar la respuesta que requiere. Es decir, en las
situaciones en las que se tiene que actuar rápidamente, la influencia de la
actitud sobre la conducta va a ser mayor que en aquellas en las que no hay
presiones y en las que los individuos tienen tiempo para pensar en la
información disponible con más detenimiento.
LA TEORÍA DE
LA ACCIÓN RAZONADA:
Estudia los
procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la
respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto. Fue diseñada para
explicar y predecir el comportamiento humano en contextos específicos, y es
aplicable a conductas deliberadoras.
Esta teoría
asume que la mayoría de los comportamientos están bajo control del propio
individuo y, por tanto, el principal determinante de la conducta será que la
persona tenga intención, o no, de realizar ese comportamiento.
EL MODELO
MODE
Los
modelos anteriores parecen ajuntarse bastante bien en situaciones en las que
tenemos tiempo para pensar, razonar y planificar. A veces las actitudes hacia
determinados comportamientos pueden producir respuestas conductuales que no
están mediadas por la intención de conducta, influyendo en el comportamiento de
un modo más directo y automático.
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