domingo, 12 de mayo de 2013





INDICE





 

 

PRESENTACIÓN


El presente trabajo tiene por objeto articular los conceptos y conocimientos adquiridos en el transcurso del desarrollo del tema, en tal sentido trataremos de destacar aquellos conceptos que entiendo resultan clave para el desarrollo de nuestra profesión.
En tal sentido la teoría es tan rica que me pareció importante trabajar ciertos conceptos mas allá de la crónica, puesto que entendemos resultan de interés para nuestra futura labor como profesionales de esta disciplina. En el siguiente trabajo detallaremos los conceptos, origen, evolución, características y consecuencias del racismo, luego pasar a hablar de lo social y lo psíquico en la que influye el racismo y dentro del sujeto hacer un recorrido por sus tres dimensiones. Luego nos permitimos contextualizar algunos puntos que nos permitieran encarar la metodología y la técnica.
Entendemos que era necesario realizar estas aclaraciones a fin de que se pudiera comprender mejor el recorrido que en el trabajo se ha seguido.





















DEDICATORIA



A nuestros padres fuente de nuestra inspiración y dignos de nuestra admiración para
Seguir adelante. Este logro es de ustedes por guiarnos diariamente e impulsar el
Cumplimiento de nuestras metas. Aunque muchas veces el camino es un poco
Complicado ustedes nos motivaron con sus consejos y aptitudes.
Tomando en cuenta que este es uno de los primeros
Escalones para lograr subir a la escalera de la vida.























 

INTRODUCCIÓN


Hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana, tanto dentro como fuera de los centros educativos, cuya existencia. Suele, sin embargo, negarse. Esta fue una de las primeras reflexiones que, como grupo, nos hicimos al recibir de FETE-UGT, en junio de 2005, la propuesta de realizar un estudio exploratorio que nos acercara a las percepciones de los adolescentes en torno al racismo. La intención era dar voz a los chicos y chicas que viven, sufren o afrontan el racismo, y obtener información relevante para elaborar una guía, dirigida al profesorado y adultos en general, y también a los propios adolescentes, que les ayudara a reconocer, comprender, interpretar y manejar situaciones de racismo.
Contactamos con adolescentes cuyas características nos hicieron prejuzgar que podían  afirmar parte de grupos que sufren cotidianamente el peso del racismo: sobre todo, chicas y chicos que asociamos a la categoría de "inmigrante". Los abordamos en las calles, en los parques, allí donde pensamos que podían compartir sus ideas y experiencias en un clima de confianza.
Nos planteamos también cómo abordar con ellos este complejo tema sin herir sensibilidades. El término "racismo" parece provocar rechazo y negación: ¿sería conveniente aludir directamente a ello, o emplear alguna vía alternativa que nos condujera hacia esta cuestión? Y, lo más importante, descubrimos algunas cosas.
Descubrimos que los adolescentes tienen una visión clara y amplia del racismo y sus implicaciones, y son capaces de distinguir y narrar sus experiencias en torno a él .Descubrimos también que nuestro pensamiento está a veces demasiado limitado y sesgado, que nuestras representaciones son a menudo rígidas y estereotipadas ante una realidad sumamente compleja. Y descubrimos que los jóvenes reclaman que se hable de racismo, que se trate abiertamente, que sus vivencias y percepciones se tengan en cuenta y reciban algún tipo de respuesta por parte de los adultos.









METODOLOGÍA


La metodología usada para realizar la investigación fue la obtención de datos a través de fuentes escritas y verbales tales como: libros, Internet, y así tomando en cuenta los datos de mayor relevancia obtenidos en las diferentes investigaciones de forma individual, discusiones e intercambios de ideas grupales en el grupo de investigación para plasmar los datos investigados.
Los métodos usados como estrategia para las investigaciones previas de este proyecto fueron el analítico y descriptivo, ya que nos permitieron recopilar, analizar, debatir y ampliar de forma más precisa las características así como las implicaciones que traten de manera precisa las características e implicaciones del racismo, su origen y evolución. 

















RACISMO

CONCEPTOS DE RACISMO
·         El racismo es una doctrina según la cual ciertas razas son superiores a otras y deben prevalecer sobre ellas. El concepto de superioridad racial cambia con frecuencia de horizonte enla historia. Pueblos y razas que han estado a la vanguardia de la civilización durante los siglos pasaron a retaguardia y surgieron otras para ocupar su lugar.

·         El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella.

·         El racismo es un tipo de discriminación negativa que atribuye cualidades intelectuales y morales “inferiores” ligadas física y genéticamente de manera inmutable a ciertas razas humanas. También establece una escala de valores comparativa entre esas razas basadas en esas cualidades. Esta escala se apoya en prejuicios heredados de otras culturas como la griega o toma elementos bíblicos. Es la teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella.

DEFINICION DE RACISMO


El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

RACISMO OCULTO.


Es una expresión utilizada en diferentes ámbitos para definir una forma de racismo no explicito, que generalmente se puede considerar de baja intensidad, el cual afecta las relaciones humanas, pero que por su situación (no evidente) no es condenado. Existen diversas situaciones en las que se podría hablar de racismo oculto pero concretamente se hace referencia a dos en particular que de alguna manera podrían abarcar a las demás: 

·         Las diversas acciones de carácter racista cometidas por individuos o instituciones que no son recogidas por las estadísticas oficiales, ya sea por descuido o intencionalmente.

·         Respecto a las decisiones y elecciones de algunos individuos, como por ejemplo la elección de un nuevo trabajador de cualquier empresa, no toman en cuenta las cualidades del candidato, sino su pertenencia a un estatus (social, político, económico, religioso) determinado, basándose en pretextos de buena presencia y otros semejantes.

ORIGEN DEL RACISMO


El racismo tal y como hoy lo conocemos nació en el siglo XVIII y de desarrolló durante la centuria siguiente. Un francés, el conde de Gobierno inventó la teoría etnológica de la superioridad de la raza nórdica europea, los rubios de ojos azules, piel sonrosada y alta talla. El filosofo Federico Nietzsche, extremando la teoría de la voluntad dio nacimiento al tipo llamado “superhombre” un ser de características raciales tan elevadas que miraría al hombre actual como este mira al mono. La política se apoderó de estas teorías y las desarrolló y justifico con miras a la agresión y al sometimiento de otros pueblos y razas.
En el campo nacionalista e internacional el racismo ha tenido su última y más violenta reacción en la Alemania de Hitler. Teóricos como Rosenber y Streichener sirvieron de vehículo filosófico al dictador para expurgar al pueblo alemán. Las matanzas colectivas y los asesinatos científicos prescindiendo de los más elementales principios morales, fueron la consecuencia del racismo implantado con fines políticos. La iglesia católica condenó en 1838 el violento racismo implantado por Hitler como negación contraria en su espíritu y en su doctrina a la fe cristiana.
El racismo comienza desde hace muchos siglos atrás, pero esta se presenta mas en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas de indio, español y negro). El racismo no puede existir fuera de la historia, es decir, independientemente del desarrollo y sucesión de formaciones sociales como producto de la lucha de clases. A lo largo de la historia, hubo distintos esfuerzos por establecer relaciones y/o explicaciones racionales acerca del racismo. Los méritos delos racionalistas del siglo XVIII, por ejemplo, son reconocidos como importantes. No obstante, es sólo mediante el uso del marxismo que podemos llegar a una cabal comprensión del fenómeno y de la vía para borrarlo de la tierra.

EVOLUCIÓN DEL RACISMO


Unas de las primeras formas que actuaba el racismo, según las fuentes históricas, apareció en el siglo XV en España. La ideología fue llamada “Limpieza de Sangre“. Se ordenó la persecución, expulsión y muerte de cualquier judío de España. Muchos de estos se convirtieron al Cristianismo Católico para obtener los privilegios que los demás católicos de España. Entonces surgieron los “Estatutos de Limpieza de Sangre”. Estos establecían la investigación genealógica de las personas con fin de determinar si tenían “sangre” judía, mora o hereje. El renacimiento también fue atraído por el racismo. Los avances científicos permitieron que diversos grupos racistas utilizaran la ciencia como medio para justificar la superioridad europea o de algunas de sus etnias, frente a las demás “razas”, así como la necesidad de que éstos fueran gobernados por aquellos.

La evolución de la ideología racista en la cultura alemana tuvo su pico máximo desarrollo con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesión de una gran parte de la población alemana en las décadas de 1930 y 1940, hasta que colapsó con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

En 1963 se promulgan los Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y es gracias al avance de lasiferentes ciencias, sobretodo el descubrimiento del ADN, la cual científicamente afirma que todos los humanos son iguales, y al retroceso progresivo del oscurantismo social, moral y religioso, que desde el último cuarto del Siglo XX, existe un estigma social asociado con los que se describen a sí mismos como racistas.

Se puede decir que el racismo esta casi “muerto”, este mismo esta ilegalizado en todos los países y existen diversas organizaciones en contra. Sin embargo existen varios grupos en favor del racismo que actúan de forma ilegal, algunos acuden a medidas de violencia, tales como asesinatos, golpizas, persecuciones.

RACISMO EN LA ACTUALIDAD


En la actualidad, se aprecia la práctica de la xenofobia, que es el odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros , así como, el anti-semitismo, que es el desprecio a los pueblos judíos y árabes. Pero algo realmente preocupante es la existencia de grupos Neonazis, que cada vez se expanden más. En algunos países subsisten todavía formas de discriminación racial respecto de las poblaciones aborígenes, las cuales son restos de la población original de esas regiones; y no es raro que esas poblaciones aborígenes resulten marginadas respecto al desarrollo del país. 
Sin embargo, hoy en día, predomina el Elitismo que es la gente que tiene un desprecio o es incapaz de mezclarse con otro tipo de gente “totalmente” diferente a ella; en este caso no importa color, estatura, religión, etc., cualquier persona con cualquier característica puede ser elitista. 

ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO


Valoración Del Racismo Desde La Ley Natural
Ley natural es una ley propia de carácter moral, y por tener todos los hombres una naturaleza común, sin importar el lugar de procedencia o la cultura a la que se pertenece, la ley de esa naturaleza regirá a todos. La ley natural manda vivir, compartir, respetar, a todas las personas que nos rodean.
Cualquier hombre aprecia de manera espontánea que el respeto a los semejantes es una cosa buena y deseable, y por el contrario conductas racistas, odio, entre otras son conductas detestables; no cumplir con esta ley natural degrada al hombre, deshumaniza la visa social; el racismo es fuente de marginación, crea violencia, envenenando las relaciones personales. La práctica racista hace caso omiso a la ley inscrita en cada uno de nosotros, la transgrede, si no se cumple, al menos en sus principios más básicos, la conciencia de su trasgresión alza siempre su voz y puede hacerse insoportable.

DOCTRINA DE LA IGLESIA ANTE EL RACISMO.

Tenemos conciencia de que todos los seres humanos nacen libres en dignidad y derechos, y que están unidos en una única familia. La doctrina de la Iglesia afirma que toda doctrina racista es contraria a la fe y al amor cristiano, el respeto por todo hombre, por toda raza, es el respeto por los derechos fundamentales, la dignidad, la igualdad básica.
La Igual Dignidad De Todas Las Personas: Dios no hace acepción de personas, porque todos los hombres tienen la misma dignidad de criaturas a su imagen y semejanza.(Cf. Catecismo de la Iglesia Catolica,1934). La encarnación del Hijo de dios, manifiesta la igualdad de todas las personas en cuanto a dignidad:” Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

RACISMO EN EL PERÚ.

HISTORIA DEL RACISMO EN EL PERÚ


Por el trato inhumano dado a la raza india en América, a los pocos años de la hazaña de Colon, se suscito en España un debate sobre si el indio era un ser racional o no, culminando con las Nuevas Leyes de 1542 que consideraban a los aborígenes como merecedores de un trato humano. Uno de los ejemplos de la repercusión de este hecho es la rebelión de Gonzalo Pizarro.
En el Perú, entre los primeros, que en siglo XVI, mantuvieron, aunque con ambigüedad, la “degeneración y corrupción de los indios” se señalan a los cronistas Pedro Cieza de León y Sarmiento de Gamboa. En los siglos XVII y XVIII: José de Acosta, López de Velasco, Hipólito Ruiz y otros.
El menosprecio del fenómeno del mestizaje se robusteció con la doctrina de Darwin y la escuela del positivismo científico, a su vez, la teoría feudal de Gobineau repercutió en Bartolome Herrera proclamando la “aristocracia de la inteligencia” que, en nuestro país, estaba representada por la “raza blanca” de su alta clase social.
El concepto de la inferioridad del mestizo, se mantuvo en la época colonial y se repite aun hoy, tanto por gentes ilustradas como por el vulgo. Sin embargo debemos aceptar que el “amestizamiento” es la resolución histórica del Perú pues toda cultura es mestiza.

LUCHADORES CONTRA EL RACISMO

Derechos Humanos Y Convenios Internacionales Contra El Racismo
Desde que en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la comunidad internacional ha avanzado considerablemente en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Se han promulgado leyes de aplicación nacional e internacional y se han aprobado numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular un tratado de prohibición de la discriminación racial. Pese a que se han logrado éxitos espectaculares, como la eliminación del apartheid en Sudáfrica, el sueño de que el mundo se vea libre del odio y los prejuicios raciales sólo se ha hecho realidad a medias. 
La Santa Sede o Sede Apostólica es consciente que las raíces del racismo, se encuentran en los prejuicios y la ignorancia; así como en una educación equivocada e insuficiente; de ahí el papel fundamental de la educación. Parte de este papel lo desempeña, de modo insustituible, las religiones, y en particular de la fe cristiana, para educar en el respeto a los derechos del hombre: una enseñanza correcta de la religión permite alejarse de esos "ídolos falsos" que son el nacionalismo y el racismo.
Luchadores Contra El Racismo En El Perú
En el Perú los personajes más resaltantes son: Andrés A. Cáceres, capaz de unir a dos grandes segmentos de un país ante un invasor; Garcilaso de la Vega quien no tomó partido contra ningún sector o grupo étnico. Y Ramón Castilla que el 3 de diciembre de 1854, da la ley de abolición de la esclavitud. 
Es importante la aparición de la Mesa de Trabajo contra el Racismo que en el año 2004, empezó sus actividades por la igualdad de razas, funcionando hasta 2009, consiguiendo la cancelación de programas racistas, anunciantes aceptan incorporar modelos de rasgos andinos, mestizos y negros; y tenemos que la discriminación se sanciona ahora con más severidad en el Código Penal.

CARACTERÍSTICAS DEL RACISMO


·         La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. 

·         Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza.

·         El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.

·         El racismo puede ser aplicado a cualquier persona, sin importar su posición social, etnia, creencias, etc.

·         El racismo no solo es aplicado a una sola personas, también puede ser a una población entera.

SITUACIONES DE RACISMO EN EL PERÚ


·         En los medios de comunicación:

Los estereotipos transmitidos a través de las imágenes resumen una forma de ver la sociedad, que sin duda no es real (“Tú no eres parte de este mundo feliz”).
·         En la sociedad:

Muchas familias de rasgos andinos, negros o mestizos incentivan la autoestima de sus hijos, con la finalidad que puedan enfrentar la discriminación que pueden recibir. O también, se puede presionar a los jóvenes a escoger a una pareja que no tenga sus mismos rasgos físicos. 
·         En el trabajo:

La Ley prohíbe que en las ofertas de empleo figuren requisitos discriminatorios pero muchas veces se emplea el eufemismo “buena presencia”. También el maltrato puede ser cometido por una persona con los mismos rasgos que desprecian, este es el fenómeno de “autorracismo”.
·         En las entidades públicas:

En general, la problemática con las zonas andinas y amazónicas sólo es tomada en cuenta cuando se producen manifestaciones muy violentas. Las personas de rasgos andinos, mestizos o negros son considerados las más sospechosas de cometer delitos y los últimos en recibir ayuda.

ACTORES DEL RACISMO

Sin duda, uno de los principales actores del racismo es el Estado. En cualquier estrategia que se adopte frente al racismo, el Estado tiene un papel central. Como ejemplo tenemos los peores casos de racismo genocida e institucional del siglo XX: el nazismo en Alemania, el apartheid de Sudáfrica, el conflicto de Ruanda en 1994. En todos ellos los gobiernos tuvieron un papel preponderante tanto en la promulgación de leyes discriminatorias como en la promoción de valores racistas. No hay que perder de vista que el Estado tiene en sus facultades responsabilidades fundamentales como la educación, la promulgación de leyes justas, la administración imparcial de justicia, y el mantenimiento de normas y valores de equidad en la sociedad.
Además, los Estados tienen el deber de proteger los derechos de los ciudadanos de otros países que vivan dentro de su territorio. El Estado tiene la obligación de:
·         Promulgar leyes que prohíban la discriminación racial.
·         Condenar públicamente a las instituciones que incurran en dicho delito.
·         Asegurar que se sancionen a las instituciones públicas y a los funcionarios de Estado que niegan por motivos raciales la impartición de justicia.
·         Establecer los mecanismos propicios que estimulen la vigilancia sobre la incidencia del racismo y la discriminación racial dentro de instituciones y sociedades.

El conflicto intra e interestatal está estrechamente asociado con la manipulación política de ideas raciales y con la polarización social. La movilización política unida a diferencias tanto reales como imaginadas entre grupos se produce con frecuencia cuando el Estado distribuye los recursos aplicando criterios étnicos. Los casos de Yugoslavia y Ruanda son representativos. También lo es la situación de los palestinos en Israel, país en el que el Estado continúa negando un acceso igual a los recursos y les impide participar abiertamente en el sistema político.
El racismo puede desatar conflictos que afectan de varias formas la identidad nacional: se afectan a otras naciones o grupos; aceleran la separación tanto física como social de comunidades; y hace imposible la identificación con metas trans-sociales e identidades alternativas. En Ruanda y en Kosovo, por ejemplo, los extremistas se valieron de los temores y frustraciones de la población. El discurso racista se utilizó para profundizar la desconfianza y el "odio de grupo", lo que con el tiempo llevó a una violencia extrema. En Ruanda, las milicias hutus masacraron a los tutsis, y en Kosovo se expulsaron a los albaneses. En ambos casos se encarceló a hombres, mujeres y niños y se cometieron violaciones, torturas y asesinatos. Estos crímenes fueron esencialmente actos políticos de ideología racista.
El lenguaje del odio tiene más posibilidad de provocar conflicto violento cuando las instituciones del gobierno monopolizan la fuente de información y cuando existen pocos foros públicos que promuevan el libre intercambio de ideas. El discurso racista, a menudo a través de una mitología histórica, crea una cultura victimal. Una persona que se siente víctima se convierte en agresor con mayor facilidad. Son muchos los tipos de difusión del odio que permiten crear una cultura victimal, pero el discurso racista es particularmente efectivo.

RESPUESTAS DE LAS VÍCTIMAS ANTE UN ACTO RACISTA


Las personas que sufren racismo responden de diversas maneras. Algunas comunidades internalizan los valores del sistema que las oprime. Muchos hindúes de castas inferiores aceptan su condición por creer que han sido moralmente culpables en una existencia anterior. Hasta cierto punto, estas percepciones fatalistas se encuentran también entre las comunidades indígenas de Guatemala, México y Perú. A otro nivel, los niños o mujeres tienden muy particularmente a creer que si sufren discriminación o abusos es porque son responsables o parcialmente responsables del comportamiento de que son objeto.
Otra forma de respuesta de las comunidades oprimidas consiste en aislarse del conjunto de la sociedad que las oprime. A veces se apoyan en una cultura diferenciada, y pueden hacerlo de una forma introspectiva negativa. Esta respuesta también internaliza, aunque de manera distinta, las expectativas del conjunto de la sociedad. Otro ejemplo, es la división de las comunidades minoritarias en las ciudades estadounidenses. Las culturas minoritarias pueden hacerse opresivas. En el Reino Unido, la comunidad asiática padece considerablemente el racismo, y ha respondido encerrándose en su propia cultura, la cual se ha vuelto autoritaria en varios aspectos. Su reacción se expresa principalmente a costa de las mujeres, a muchas de las cuales se niegan algunos de sus derechos fundamentales. Así pues, como podemos observar uno de los efectos de la discriminación racial en ciertas sociedades es el de reforzar la intolerancia y el autoritarismo en el seno de las culturas oprimidas.
Una respuesta muy diferente a la discriminación racial es la de contenerse. Es decir, las personas optan, a menudo por vivir dentro de los límites y expectativas de la sociedad que los circunda. Un ejemplo de esta respuesta puede verse en la manera en que el deporte se ha convertido en el campo en el que los negros destacan. Muchos grupos que sufren discriminación practican la autocensura, limitan sus propias aspiraciones y permiten que miembros menos capaces de otros grupos se les adelanten, porque reconocen los riesgos que conlleva el competir. El sentimiento semi-consciente, o admitido en privado, de temor e intimidación, que puede no tener causa explícita, rara vez se discute, ni siquiera en el seno de las propias comunidades oprimidas. Es una de las cuestiones que deberían abordar los responsables de formular políticas que deseen atacar de raíz el racismo y la discriminación.
Otra respuesta de las víctimas es adoptar el comportamiento estereotipado que el prejuicio espera de ellas. En la práctica, esta respuesta puede hacerse realidad y atrapar a las víctimas en el estereotipo que han asumido conscientemente. Algunas víctimas de la opresión racial oprimen a su vez a las personas que consideran inferiores. Las víctimas del racismo tampoco son inmunes a las actitudes racistas. En muchos casos, las personas a las que se trata como inferiores parecen sentir la necesidad de encontrar otros sobres las que declararse superiores. Las sociedades en las que esto ocurre no solo se "racializan" sino que desarrollan jerarquías raciales. El racismo y la discriminación caen en forma vertical por todo el sistema, infligiéndose con aun mayor dureza a los más pobres y los más vulnerables. El apartheid fue claramente un sistema de este tipo; también lo es el sistema de castas de la India. La respuesta de los kosovares albaneses tras la intervención militar internacional es un ejemplo reciente. Los grupos oprimidos también contribuyen a mantener el statu quo. Con frecuencia resulta difícil que los grupos oprimidos cooperen los unos con los otros en pro de un interés común y superior. Un ejemplo extremo lo ofrecen algunas sociedades del Caribe en las que la estratificación racial es muy compleja y marcada, y en la que los miembros de piel relativamente más blanca se consideran superiores a los de piel más oscura de la misma sociedad. Una cosa es atribuir culpa, que puede hacerse con razón, pero no se hallará solución a estos problemas mientras las comunidades en cuestión reproduzcan y contribuyan a mantener complicadas distinciones de color y de condición social.
Las transformaciones que ha sufrido la economía mundial se están traduciendo en una marginación de los que son pobres y menos capaces de aprovechar las nuevas oportunidades. Al retirarse el Estado de toda una serie de responsabilidades sociales, estas mismas personas quedan en muchos casos en una posición de vulnerabilidad aun mayor. Al mismo tiempo, la porción de la población mundial que se ha beneficiado inesperadamente de estos mismos cambios en la economía mundial, está quedando cada día más aislada de los pobres y de los que más padecen discriminaciones de todo tipo sea en sus países o internacionalmente.
Para cambiar las actitudes es necesario educar y concienciar al público, pero es evidente que esto tampoco será suficiente. En muchos casos, el racismo es una respuesta racional para defender privilegios. La educación por sí misma no cambiará el conflicto de intereses que lo hace funcionar y reproducirse. En algunos casos, no puede producirse un cambio positivo sin reformas económicas y sin contar con nuevos recursos económicos. En otros, se requerirán estrategias distintas y más imaginativas para destruir los estratos de negación que causan que unos grupos hostiguen a otros o ignoren sus necesidades.
RESPUESTA DE LA SOCIEDAD PERUANA FRENTE AL RACISMO
Algunas personas de rasgos indígenas o negros enfrentan la discriminación racial de manera individual, “haciéndose respetar”, es decir procurando que la capacidad económica, el nivel educativo o el ejercicio de un cargo se impongan sobre los rasgos físicos. De hecho, quizás la forma más cruel de buscar reconocimiento es ejercer maltrato contra alguien físicamente similar.
Otra forma frecuente de responder es evitar la posibilidad de ser discriminado. Otra salida individual, más presente dentro de la comunidad afrodescendiente, es buscar una pareja de diferentes rasgos, para que sus hijos experimentenmenos discriminación.
Finalmente, existe el maltrato a una persona blanca cuando está en una situación de mayor debilidad. La agresión es casi una venganza, pero también, debido al racismo que los agresores han sentido, es percibida por éstos como “un legítimo acto de defensa”.

CONSECUENCIAS QUE GENERA EL RACISMO


Hombres, mujeres y niños han sido sometidos a abusos verbales, maltratados físicamente, detenidos de forma arbitraria, y en algunos casos incluso torturados a causa del racismo.
Genera odio, resentimiento, discordias, etc. ENTRE:
·         Entre individuos o poblaciones.
·         No es fácil de manejar o erradicar.
·         Pueden causar la perdida de la vida de varias personas, ya sean los que aplican o los que reciben el racismo.
·         Desigualdad de oportunidades.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN:


Hoy en día el racismo es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el mundo. Afecta a las escuelas a las que asistimos, los deportes que practicamos, las comunidades que consideramos nuestro hogar y los países en los que vivimos. A algunas personas les afecta el racismo a diario y, cuando esto ocurre, les impide desarrollar sus posibilidades personales, trunca sus sueños y les hace la vida imposible.
Un breve repaso de la historia nos muestra que en Occidente el racismo ha adoptado formas de lo más violentas, agresivas y sutiles. Se elaboró toda una construcción ideológica basada en teorías aparentemente científicas para justificar etnocidios, genocidios, matanzas, torturas, linchamientos, robo, pillaje, explotación, opresión, dominación, alienación, etc.
·         El racismo proporciona la única oportunidad que tiene la gente mediocre de una raza determinada, de sentirse superior a otros que realmente valen la pena, pero que racialmente son diferentes. Todos somos iguales, los principios de los países se basan en la Democracia, la Libertad y la igualdad, valores insustituibles que nos llevan a la paz.



CONCLUSIONES


·         el racismo debe ser combatido mediante medidas prácticas concertadas; la educación, que favorece el conocimiento mutuo, que construye la confianza y sostiene la implementación de los derechos humanos, puede servir.

·          La lucha contra el racismo puede encontrar una solución en un ambiente en el que las personas disfruten todos los derechos humanos, civiles y políticos así como los sociales, culturales y económicos.

·          La tolerancia sola nos suficiente, todos deben darse cuenta de las diferencias y la igualdad con las otras personas para encontrar soluciones a los problemas de vivir juntos

·         La buena recaudación de datos es primordial para poder proteger a todas las víctimas y así castigar a los que cometen estos actos de racismo, las autoridades deben alentar a las víctimas a denunciar todos los incidentes, para poder desarrollar respuestas eficaces y visibles al temor y emplear sistemas y procedimientos de inteligencia criminal.


















ANEXO


21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
El 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego en el distrito de Sharpeville (Sudáfrica) y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las “leyes sobre los pases” del apartheid. Seis años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó ese día, el 21 de marzo, como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La Asamblea instó a la comunidad internacional no sólo a conmemorar esa tragedia, también a colaborar para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Todos los años se conmemora el aniversario de la matanza de Sharpville. Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial está consagrado a combatir la discriminación de que son objeto los afrodescendientes; quienes, a menudo, están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia, y se utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más. Muchas veces, no tienen acceso a la educación a causa de los prejuicios, y luego se alega su insuficiente instrucción como motivo para negarles puestos de trabajo. 
En este Día Internacional, el secretario general de las Naciones Unidas hace un llamado a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja.


















BIBLIOGRAFÍA



·         El cholo y el Perú - José Varallanos
·         El mestizaje en el Perú – José Antonio del Busto
·         El racismo- ¿Realidad o ficción en la sociedad peruana?
·         Perceval, José María. Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación: una perspectiva histórica. Barcelona: Paidós Ibérica. 1a ed. 1995
·         Bourhis, Richard Y. Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw Hill, 1996.
·         Wieviorka, Michel. El espacio del racismo. Barcelona; Buenos Aires: Paidós, 1a ed. 1992.
·         Armour, Jody David. Negrophobia and reasonable racism: the hidden costs of being Black in America. Boulder, Colo.: NetLibrary, Inc., 1999
·         Enciclopedia del estudiante. Plaza&Janes Editores, S.A. 1989
·         Encilcopeda Juvenil Grolier. Grolier.
·         Racismo en el Perú

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