INDICE
PRESENTACIÓN
El
presente trabajo tiene por
objeto articular los conceptos y conocimientos adquiridos en el transcurso del
desarrollo del tema, en tal sentido trataremos de destacar aquellos conceptos
que entiendo resultan clave para el desarrollo de nuestra
profesión.
En
tal sentido la teoría es tan rica
que me pareció importante trabajar ciertos conceptos mas allá de la crónica,
puesto que entendemos resultan de interés
para nuestra futura labor como profesionales de esta disciplina.
En el siguiente trabajo
detallaremos los conceptos, origen, evolución, características y consecuencias
del racismo, luego
pasar a hablar de lo social y lo psíquico en la que influye el racismo y dentro
del sujeto hacer un recorrido por sus tres dimensiones. Luego nos permitimos
contextualizar algunos puntos que nos permitieran encarar la metodología y la
técnica.
Entendemos
que era necesario realizar estas aclaraciones a fin de que se pudiera
comprender mejor el recorrido que en el trabajo se ha
seguido.
DEDICATORIA
A nuestros padres fuente de
nuestra inspiración y dignos de nuestra admiración para
Seguir adelante. Este logro es de
ustedes por guiarnos diariamente e impulsar el
Cumplimiento de nuestras metas.
Aunque muchas veces el camino es un poco
Complicado ustedes nos motivaron
con sus consejos y aptitudes.
Tomando en cuenta que este es uno
de los primeros
Escalones para lograr subir a la
escalera de la vida.
INTRODUCCIÓN
Hablar
de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia
cotidiana, tanto dentro como fuera de los centros educativos, cuya existencia. Suele,
sin embargo, negarse. Esta fue una de las primeras reflexiones que, como grupo,
nos hicimos al recibir de FETE-UGT, en junio de 2005, la propuesta de realizar
un estudio exploratorio que nos acercara a las percepciones de los adolescentes
en torno al racismo. La intención era dar voz a los chicos y chicas que viven,
sufren o afrontan el racismo, y obtener información relevante para elaborar una
guía, dirigida al profesorado y adultos en general, y también a los propios
adolescentes, que les ayudara a reconocer, comprender, interpretar y manejar
situaciones de racismo.
Contactamos
con adolescentes cuyas características nos hicieron prejuzgar que podían afirmar parte de grupos que sufren
cotidianamente el peso del racismo: sobre todo, chicas y chicos que asociamos a
la categoría de "inmigrante". Los abordamos en las calles, en los
parques, allí donde pensamos que podían compartir sus ideas y experiencias en
un clima de confianza.
Nos
planteamos también cómo abordar con ellos este complejo tema sin herir
sensibilidades. El término "racismo" parece provocar rechazo y
negación: ¿sería conveniente aludir directamente a ello, o emplear alguna vía
alternativa que nos condujera hacia esta cuestión? Y, lo más importante,
descubrimos algunas cosas.
Descubrimos
que los adolescentes tienen una visión clara y amplia del racismo y sus
implicaciones, y son capaces de distinguir y narrar sus experiencias en torno a
él .Descubrimos también que nuestro pensamiento está a veces demasiado limitado
y sesgado, que nuestras representaciones son a menudo rígidas y estereotipadas
ante una realidad sumamente compleja. Y descubrimos que los jóvenes reclaman
que se hable de racismo, que se trate abiertamente, que sus vivencias y
percepciones se tengan en cuenta y reciban algún tipo de respuesta por parte de
los adultos.
METODOLOGÍA
La metodología usada para realizar
la investigación fue la obtención de datos a través de fuentes escritas y
verbales tales como: libros, Internet, y así tomando en cuenta los datos de
mayor relevancia obtenidos en las diferentes investigaciones de forma
individual, discusiones e intercambios de ideas grupales en el grupo de
investigación para plasmar los datos investigados.
Los métodos usados como estrategia
para las investigaciones previas de este proyecto fueron el analítico y
descriptivo, ya que nos permitieron recopilar, analizar, debatir y ampliar de
forma más precisa las características así como las implicaciones que traten de
manera precisa las características e implicaciones del racismo, su origen y
evolución.
RACISMO
CONCEPTOS DE RACISMO
·
El racismo es una doctrina según la cual ciertas razas
son superiores a otras y deben prevalecer sobre ellas. El concepto de
superioridad racial cambia con frecuencia de horizonte enla historia. Pueblos y
razas que han estado a la vanguardia de la civilización durante los siglos
pasaron a retaguardia y surgieron otras para ocupar su lugar.
·
El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio
según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que
justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de
rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como
al comportamiento inspirado en ella.
·
El racismo es un tipo de discriminación negativa que
atribuye cualidades intelectuales y morales “inferiores” ligadas física y
genéticamente de manera inmutable a ciertas razas humanas. También establece
una escala de valores comparativa entre esas razas basadas en esas cualidades.
Esta escala se apoya en prejuicios heredados de otras culturas como la griega o
toma elementos bíblicos. Es la teoría fundamentada en el prejuicio según el
cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican
relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o
agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al
comportamiento inspirado en ella.
DEFINICION DE
RACISMO
El racismo es una teoría
fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan
diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así
como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo" se
aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se
relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus
manifestaciones más evidentes.
RACISMO OCULTO.
Es una expresión utilizada en
diferentes ámbitos para definir una forma de racismo no explicito, que
generalmente se puede considerar de baja intensidad, el cual afecta las
relaciones humanas, pero que por su situación (no evidente) no es condenado.
Existen diversas situaciones en las que se podría hablar de racismo oculto pero
concretamente se hace referencia a dos en particular que de alguna manera podrían
abarcar a las demás:
·
Las diversas acciones de carácter racista cometidas por
individuos o instituciones que no son recogidas por las estadísticas oficiales,
ya sea por descuido o intencionalmente.
·
Respecto a las decisiones y elecciones de algunos individuos,
como por ejemplo la elección de un nuevo trabajador de cualquier empresa, no
toman en cuenta las cualidades del candidato, sino su pertenencia a un estatus
(social, político, económico, religioso) determinado, basándose en pretextos de
buena presencia y otros semejantes.
ORIGEN DEL RACISMO
El racismo tal y como hoy lo
conocemos nació en el siglo XVIII y de desarrolló durante la centuria
siguiente. Un francés, el conde de Gobierno inventó la teoría etnológica de la
superioridad de la raza nórdica europea, los rubios de ojos azules, piel
sonrosada y alta talla. El filosofo Federico Nietzsche, extremando la teoría de
la voluntad dio nacimiento al tipo llamado “superhombre” un ser de
características raciales tan elevadas que miraría al hombre actual como este
mira al mono. La política se apoderó de estas teorías y las desarrolló y
justifico con miras a la agresión y al sometimiento de otros pueblos y razas.
En el campo nacionalista e
internacional el racismo ha tenido su última y más violenta reacción en la
Alemania de Hitler. Teóricos como Rosenber y Streichener sirvieron de vehículo
filosófico al dictador para expurgar al pueblo alemán. Las matanzas colectivas
y los asesinatos científicos prescindiendo de los más elementales principios
morales, fueron la consecuencia del racismo implantado con fines políticos. La
iglesia católica condenó en 1838 el violento racismo implantado por Hitler como
negación contraria en su espíritu y en su doctrina a la fe cristiana.
El racismo comienza desde hace
muchos siglos atrás, pero esta se presenta mas en la época de la colonia, en el
siglo XVI, cuando la sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos,
según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la
mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas
de indio, español y negro). El racismo no puede existir fuera de la historia,
es decir, independientemente del desarrollo y sucesión de formaciones sociales
como producto de la lucha de clases. A lo largo de la historia, hubo distintos
esfuerzos por establecer relaciones y/o explicaciones racionales acerca del
racismo. Los méritos delos racionalistas del siglo XVIII, por ejemplo, son
reconocidos como importantes. No obstante, es sólo mediante el uso del marxismo
que podemos llegar a una cabal comprensión del fenómeno y de la vía para
borrarlo de la tierra.
EVOLUCIÓN DEL
RACISMO
Unas de las primeras formas que
actuaba el racismo, según las fuentes históricas, apareció en el siglo XV en
España. La ideología fue llamada “Limpieza de Sangre“. Se ordenó la
persecución, expulsión y muerte de cualquier judío de España. Muchos de estos
se convirtieron al Cristianismo Católico para obtener los privilegios que los
demás católicos de España. Entonces surgieron los “Estatutos de Limpieza de
Sangre”. Estos establecían la investigación genealógica de las personas con fin
de determinar si tenían “sangre” judía, mora o hereje. El renacimiento también
fue atraído por el racismo. Los avances científicos permitieron que diversos
grupos racistas utilizaran la ciencia como medio para justificar la
superioridad europea o de algunas de sus etnias, frente a las demás “razas”,
así como la necesidad de que éstos fueran gobernados por aquellos.
La evolución de la ideología racista en la cultura alemana tuvo su pico máximo desarrollo con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesión de una gran parte de la población alemana en las décadas de 1930 y 1940, hasta que colapsó con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945.
En 1963 se promulgan los
Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y
es gracias al avance de lasiferentes ciencias, sobretodo el descubrimiento del
ADN, la cual científicamente afirma que todos los humanos son iguales, y al
retroceso progresivo del oscurantismo social, moral y religioso, que desde el
último cuarto del Siglo XX, existe un estigma social asociado con los que se
describen a sí mismos como racistas.
Se puede decir que el racismo esta
casi “muerto”, este mismo esta ilegalizado en todos los países y existen
diversas organizaciones en contra. Sin embargo existen varios grupos en favor
del racismo que actúan de forma ilegal, algunos acuden a medidas de violencia,
tales como asesinatos, golpizas, persecuciones.
RACISMO EN LA
ACTUALIDAD
En la actualidad, se aprecia la práctica de la
xenofobia, que es el odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros , así
como, el anti-semitismo, que es el desprecio a los pueblos judíos y árabes.
Pero algo realmente preocupante es la existencia de grupos Neonazis, que cada
vez se expanden más. En algunos países subsisten todavía formas de
discriminación racial respecto de las poblaciones aborígenes, las cuales son
restos de la población original de esas regiones; y no es raro que esas
poblaciones aborígenes resulten marginadas respecto al desarrollo del país.
Sin embargo, hoy en día, predomina el Elitismo que es la gente que tiene un desprecio o es incapaz de mezclarse con otro tipo de gente “totalmente” diferente a ella; en este caso no importa color, estatura, religión, etc., cualquier persona con cualquier característica puede ser elitista.
Sin embargo, hoy en día, predomina el Elitismo que es la gente que tiene un desprecio o es incapaz de mezclarse con otro tipo de gente “totalmente” diferente a ella; en este caso no importa color, estatura, religión, etc., cualquier persona con cualquier característica puede ser elitista.
ANÁLISIS
ANTROPOLÓGICO
Valoración Del Racismo Desde La Ley Natural
Ley natural es una ley propia de
carácter moral, y por tener todos los hombres una naturaleza común, sin
importar el lugar de procedencia o la cultura a la que se pertenece, la ley de
esa naturaleza regirá a todos. La ley natural manda vivir, compartir, respetar,
a todas las personas que nos rodean.
Cualquier hombre aprecia de manera
espontánea que el respeto a los semejantes es una cosa buena y deseable, y por
el contrario conductas racistas, odio, entre otras son conductas detestables;
no cumplir con esta ley natural degrada al hombre, deshumaniza la visa social;
el racismo es fuente de marginación, crea violencia, envenenando las relaciones
personales. La práctica racista hace caso omiso a la ley inscrita en cada uno
de nosotros, la transgrede, si no se cumple, al menos en sus principios más
básicos, la conciencia de su trasgresión alza siempre su voz y puede hacerse
insoportable.
DOCTRINA DE LA
IGLESIA ANTE EL RACISMO.
Tenemos conciencia de que todos
los seres humanos nacen libres en dignidad y derechos, y que están unidos en una
única familia. La doctrina de la Iglesia afirma que toda doctrina racista es
contraria a la fe y al amor cristiano, el respeto por todo hombre, por toda
raza, es el respeto por los derechos fundamentales, la dignidad, la igualdad
básica.
La Igual Dignidad De Todas Las Personas: Dios no hace acepción de personas,
porque todos los hombres tienen la misma dignidad de criaturas a su imagen y
semejanza.(Cf. Catecismo de la Iglesia Catolica,1934). La encarnación del Hijo
de dios, manifiesta la igualdad de todas las personas en cuanto a dignidad:” Ya
no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos
vosotros sois uno en Cristo Jesús.
RACISMO EN EL PERÚ.
HISTORIA DEL
RACISMO EN EL PERÚ
Por el trato inhumano dado a la raza india en América, a los pocos años de la hazaña de Colon, se suscito en España un debate sobre si el indio era un ser racional o no, culminando con las Nuevas Leyes de 1542 que consideraban a los aborígenes como merecedores de un trato humano. Uno de los ejemplos de la repercusión de este hecho es la rebelión de Gonzalo Pizarro.
En el Perú, entre los primeros,
que en siglo XVI, mantuvieron, aunque con ambigüedad, la “degeneración y
corrupción de los indios” se señalan a los cronistas Pedro Cieza de León y
Sarmiento de Gamboa. En los siglos XVII y XVIII: José de Acosta, López de
Velasco, Hipólito Ruiz y otros.
El menosprecio del fenómeno del
mestizaje se robusteció con la doctrina de Darwin y la escuela del positivismo
científico, a su vez, la teoría feudal de Gobineau repercutió en Bartolome
Herrera proclamando la “aristocracia de la inteligencia” que, en nuestro país,
estaba representada por la “raza blanca” de su alta clase social.
El concepto de la inferioridad del
mestizo, se mantuvo en la época colonial y se repite aun hoy, tanto por gentes
ilustradas como por el vulgo. Sin embargo debemos aceptar que el
“amestizamiento” es la resolución histórica del Perú pues toda cultura es
mestiza.
LUCHADORES CONTRA
EL RACISMO
Derechos Humanos Y Convenios Internacionales Contra El
Racismo
Desde que en 1948 se aprobó la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, la comunidad internacional ha
avanzado considerablemente en la lucha contra el racismo, la discriminación
racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Se han promulgado
leyes de aplicación nacional e internacional y se han aprobado numerosos
instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular un tratado de
prohibición de la discriminación racial. Pese a que se han logrado éxitos
espectaculares, como la eliminación del apartheid en Sudáfrica, el sueño de que
el mundo se vea libre del odio y los prejuicios raciales sólo se ha hecho
realidad a medias.
La Santa Sede o Sede Apostólica es
consciente que las raíces del racismo, se encuentran en los prejuicios y la
ignorancia; así como en una educación equivocada e insuficiente; de ahí el
papel fundamental de la educación. Parte de este papel lo desempeña, de modo
insustituible, las religiones, y en particular de la fe cristiana, para educar
en el respeto a los derechos del hombre: una enseñanza correcta de la religión
permite alejarse de esos "ídolos falsos" que son el nacionalismo y el
racismo.
Luchadores Contra El Racismo En El Perú
En el Perú los personajes más
resaltantes son: Andrés A. Cáceres, capaz de unir a dos grandes segmentos de un
país ante un invasor; Garcilaso de la Vega quien no tomó partido contra ningún
sector o grupo étnico. Y Ramón Castilla que el 3 de diciembre de 1854, da la
ley de abolición de la esclavitud.
Es importante la aparición de la
Mesa de Trabajo contra el Racismo que en el año 2004, empezó sus actividades
por la igualdad de razas, funcionando hasta 2009, consiguiendo la cancelación
de programas racistas, anunciantes aceptan incorporar modelos de rasgos
andinos, mestizos y negros; y tenemos que la discriminación se sanciona ahora
con más severidad en el Código Penal.
CARACTERÍSTICAS DEL
RACISMO
·
La doctrina del racismo afirma que la sangre es la
marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características
innatas determinan biológicamente el comportamiento humano.
·
Juzga el valor de un ser humano no por su
individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva
de raza.
·
El racismo tiene como fin intencional o como resultado,
la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas
discriminadas.
·
El racismo puede ser aplicado a cualquier persona, sin
importar su posición social, etnia, creencias, etc.
·
El racismo no solo es aplicado a una sola personas,
también puede ser a una población entera.
SITUACIONES DE
RACISMO EN EL PERÚ
·
En los medios de comunicación:
Los estereotipos transmitidos a
través de las imágenes resumen una forma de ver la sociedad, que sin duda no es
real (“Tú no eres parte de este mundo feliz”).
·
En la sociedad:
Muchas familias de rasgos andinos,
negros o mestizos incentivan la autoestima de sus hijos, con la finalidad que
puedan enfrentar la discriminación que pueden recibir. O también, se puede presionar
a los jóvenes a escoger a una pareja que no tenga sus mismos rasgos físicos.
·
En el trabajo:
La Ley prohíbe que en las ofertas
de empleo figuren requisitos discriminatorios pero muchas veces se emplea el
eufemismo “buena presencia”. También el maltrato puede ser cometido por una
persona con los mismos rasgos que desprecian, este es el fenómeno de
“autorracismo”.
·
En las entidades públicas:
En general, la problemática con
las zonas andinas y amazónicas sólo es tomada en cuenta cuando se producen manifestaciones
muy violentas. Las personas de rasgos andinos, mestizos o negros son
considerados las más sospechosas de cometer delitos y los últimos en recibir
ayuda.
ACTORES DEL RACISMO
Sin duda, uno de los principales
actores del racismo es el Estado. En cualquier estrategia que se adopte frente
al racismo, el Estado tiene un papel central. Como ejemplo tenemos los peores
casos de racismo genocida e institucional del siglo XX: el nazismo en Alemania,
el apartheid de Sudáfrica, el conflicto de Ruanda en 1994. En todos ellos los
gobiernos tuvieron un papel preponderante tanto en la promulgación de leyes
discriminatorias como en la promoción de valores racistas. No hay que perder de
vista que el Estado tiene en sus facultades responsabilidades fundamentales
como la educación, la promulgación de leyes justas, la administración imparcial
de justicia, y el mantenimiento de normas y valores de equidad en la sociedad.
Además, los Estados tienen el deber
de proteger los derechos de los ciudadanos de otros países que vivan dentro de
su territorio. El Estado tiene la obligación de:
·
Promulgar
leyes que prohíban la discriminación racial.
·
Condenar
públicamente a las instituciones que incurran en dicho delito.
·
Asegurar
que se sancionen a las instituciones públicas y a los funcionarios de Estado
que niegan por motivos raciales la impartición de justicia.
·
Establecer
los mecanismos propicios que estimulen la vigilancia sobre la incidencia del
racismo y la discriminación racial dentro de instituciones y sociedades.
El conflicto intra e interestatal
está estrechamente asociado con la manipulación política de ideas raciales y
con la polarización social. La movilización política unida a diferencias tanto
reales como imaginadas entre grupos se produce con frecuencia cuando el Estado
distribuye los recursos aplicando criterios étnicos. Los casos de Yugoslavia y
Ruanda son representativos. También lo es la situación de los palestinos en
Israel, país en el que el Estado continúa negando un acceso igual a los
recursos y les impide participar abiertamente en el sistema político.
El racismo puede desatar conflictos
que afectan de varias formas la identidad nacional: se afectan a otras naciones
o grupos; aceleran la separación tanto física como social de comunidades; y
hace imposible la identificación con metas trans-sociales e identidades
alternativas. En Ruanda y en Kosovo, por ejemplo, los extremistas se valieron
de los temores y frustraciones de la población. El discurso racista se utilizó
para profundizar la desconfianza y el "odio de grupo", lo que con el
tiempo llevó a una violencia extrema. En Ruanda, las milicias hutus masacraron
a los tutsis, y en Kosovo se expulsaron a los albaneses. En ambos casos se
encarceló a hombres, mujeres y niños y se cometieron violaciones, torturas y asesinatos.
Estos crímenes fueron esencialmente actos políticos de ideología racista.
El lenguaje del odio tiene más
posibilidad de provocar conflicto violento cuando las instituciones del
gobierno monopolizan la fuente de información y cuando existen pocos foros
públicos que promuevan el libre intercambio de ideas. El discurso racista, a
menudo a través de una mitología histórica, crea una cultura victimal. Una
persona que se siente víctima se convierte en agresor con mayor facilidad. Son
muchos los tipos de difusión del odio que permiten crear una cultura victimal,
pero el discurso racista es particularmente efectivo.
RESPUESTAS DE LAS
VÍCTIMAS ANTE UN ACTO RACISTA
Las personas que sufren racismo
responden de diversas maneras. Algunas comunidades internalizan los valores del
sistema que las oprime. Muchos hindúes de castas inferiores aceptan su
condición por creer que han sido moralmente culpables en una existencia
anterior. Hasta cierto punto, estas percepciones fatalistas se encuentran
también entre las comunidades indígenas de Guatemala, México y Perú. A otro
nivel, los niños o mujeres tienden muy particularmente a creer que si sufren
discriminación o abusos es porque son responsables o parcialmente responsables
del comportamiento de que son objeto.
Otra forma de respuesta de las
comunidades oprimidas consiste en aislarse del conjunto de la sociedad que las
oprime. A veces se apoyan en una cultura diferenciada, y pueden hacerlo de una
forma introspectiva negativa. Esta respuesta también internaliza, aunque de
manera distinta, las expectativas del conjunto de la sociedad. Otro ejemplo, es
la división de las comunidades minoritarias en las ciudades estadounidenses.
Las culturas minoritarias pueden hacerse opresivas. En el Reino Unido, la
comunidad asiática padece considerablemente el racismo, y ha respondido
encerrándose en su propia cultura, la cual se ha vuelto autoritaria en varios
aspectos. Su reacción se expresa principalmente a costa de las mujeres, a
muchas de las cuales se niegan algunos de sus derechos fundamentales. Así pues,
como podemos observar uno de los efectos de la discriminación racial en ciertas
sociedades es el de reforzar la intolerancia y el autoritarismo en el seno de
las culturas oprimidas.
Una respuesta muy diferente a la
discriminación racial es la de contenerse. Es decir, las personas optan, a
menudo por vivir dentro de los límites y expectativas de la sociedad que los
circunda. Un ejemplo de esta respuesta puede verse en la manera en que el
deporte se ha convertido en el campo en el que los negros destacan. Muchos
grupos que sufren discriminación practican la autocensura, limitan sus propias
aspiraciones y permiten que miembros menos capaces de otros grupos se les
adelanten, porque reconocen los riesgos que conlleva el competir. El sentimiento
semi-consciente, o admitido en privado, de temor e intimidación, que puede no
tener causa explícita, rara vez se discute, ni siquiera en el seno de las
propias comunidades oprimidas. Es una de las cuestiones que deberían abordar
los responsables de formular políticas que deseen atacar de raíz el racismo y
la discriminación.
Otra respuesta de las víctimas es
adoptar el comportamiento estereotipado que el prejuicio espera de ellas. En la
práctica, esta respuesta puede hacerse realidad y atrapar a las víctimas en el
estereotipo que han asumido conscientemente. Algunas víctimas de la opresión
racial oprimen a su vez a las personas que consideran inferiores. Las víctimas
del racismo tampoco son inmunes a las actitudes racistas. En muchos casos, las
personas a las que se trata como inferiores parecen sentir la necesidad de
encontrar otros sobres las que declararse superiores. Las sociedades en las que
esto ocurre no solo se "racializan" sino que desarrollan jerarquías
raciales. El racismo y la discriminación caen en forma vertical por todo el
sistema, infligiéndose con aun mayor dureza a los más pobres y los más
vulnerables. El apartheid fue claramente un sistema de este tipo; también lo es
el sistema de castas de la India. La respuesta de los kosovares albaneses tras
la intervención militar internacional es un ejemplo reciente. Los grupos
oprimidos también contribuyen a mantener el statu quo. Con frecuencia resulta
difícil que los grupos oprimidos cooperen los unos con los otros en pro de un
interés común y superior. Un ejemplo extremo lo ofrecen algunas sociedades del
Caribe en las que la estratificación racial es muy compleja y marcada, y en la
que los miembros de piel relativamente más blanca se consideran superiores a
los de piel más oscura de la misma sociedad. Una cosa es atribuir culpa, que
puede hacerse con razón, pero no se hallará solución a estos problemas mientras
las comunidades en cuestión reproduzcan y contribuyan a mantener complicadas
distinciones de color y de condición social.
Las transformaciones que ha sufrido
la economía mundial se están traduciendo en una marginación de los que son
pobres y menos capaces de aprovechar las nuevas oportunidades. Al retirarse el
Estado de toda una serie de responsabilidades sociales, estas mismas personas quedan
en muchos casos en una posición de vulnerabilidad aun mayor. Al mismo tiempo,
la porción de la población mundial que se ha beneficiado inesperadamente de
estos mismos cambios en la economía mundial, está quedando cada día más aislada
de los pobres y de los que más padecen discriminaciones de todo tipo sea en sus
países o internacionalmente.
Para cambiar las actitudes es
necesario educar y concienciar al público, pero es evidente que esto tampoco
será suficiente. En muchos casos, el racismo es una respuesta racional para
defender privilegios. La educación por sí misma no cambiará el conflicto de
intereses que lo hace funcionar y reproducirse. En algunos casos, no puede
producirse un cambio positivo sin reformas económicas y sin contar con nuevos
recursos económicos. En otros, se requerirán estrategias distintas y más
imaginativas para destruir los estratos de negación que causan que unos grupos
hostiguen a otros o ignoren sus necesidades.
RESPUESTA DE LA SOCIEDAD PERUANA FRENTE AL RACISMO
Algunas personas de rasgos
indígenas o negros enfrentan la discriminación racial de manera individual,
“haciéndose respetar”, es decir procurando que la capacidad económica, el nivel
educativo o el ejercicio de un cargo se impongan sobre los rasgos físicos. De
hecho, quizás la forma más cruel de buscar reconocimiento es ejercer maltrato
contra alguien físicamente similar.
Otra forma frecuente de responder
es evitar la posibilidad de ser discriminado. Otra salida individual, más
presente dentro de la comunidad afrodescendiente, es buscar una pareja de
diferentes rasgos, para que sus hijos experimentenmenos discriminación.
Finalmente, existe el maltrato a
una persona blanca cuando está en una situación de mayor debilidad. La agresión
es casi una venganza, pero también, debido al racismo que los agresores han
sentido, es percibida por éstos como “un legítimo acto de defensa”.
CONSECUENCIAS QUE
GENERA EL RACISMO
Hombres, mujeres y niños han sido
sometidos a abusos verbales, maltratados físicamente, detenidos de forma
arbitraria, y en algunos casos incluso torturados a causa del racismo.
Genera odio, resentimiento,
discordias, etc. ENTRE:
·
Entre individuos o poblaciones.
·
No es fácil de manejar o erradicar.
·
Pueden causar la perdida de la vida de varias personas,
ya sean los que aplican o los que reciben el racismo.
·
Desigualdad de oportunidades.
ANÁLISIS Y
REFLEXIÓN:
Hoy en día el racismo es uno de
los problemas más importantes a los que se enfrenta el mundo. Afecta a las
escuelas a las que asistimos, los deportes que practicamos, las comunidades que
consideramos nuestro hogar y los países en los que vivimos. A algunas personas
les afecta el racismo a diario y, cuando esto ocurre, les impide desarrollar
sus posibilidades personales, trunca sus sueños y les hace la vida imposible.
Un breve repaso de la historia nos
muestra que en Occidente el racismo ha adoptado formas de lo más violentas,
agresivas y sutiles. Se elaboró toda una construcción ideológica basada en
teorías aparentemente científicas para justificar etnocidios, genocidios,
matanzas, torturas, linchamientos, robo, pillaje, explotación, opresión,
dominación, alienación, etc.
·
El racismo proporciona la única oportunidad que tiene
la gente mediocre de una raza determinada, de sentirse superior a otros que
realmente valen la pena, pero que racialmente son diferentes. Todos somos
iguales, los principios de los países se basan en la Democracia, la Libertad y
la igualdad, valores insustituibles que nos llevan a la paz.
CONCLUSIONES
·
el racismo debe ser combatido mediante medidas
prácticas concertadas; la educación, que favorece el conocimiento mutuo, que
construye la confianza y sostiene la implementación de los derechos humanos,
puede servir.
·
La lucha contra
el racismo puede encontrar una solución en un ambiente en el que las personas
disfruten todos los derechos humanos, civiles y políticos así como los
sociales, culturales y económicos.
·
La tolerancia
sola nos suficiente, todos deben darse cuenta de las diferencias y la igualdad
con las otras personas para encontrar soluciones a los problemas de vivir
juntos
·
La buena recaudación de datos es primordial para poder
proteger a todas las víctimas y así castigar a los que cometen estos actos de
racismo, las autoridades deben alentar a las víctimas a denunciar todos los
incidentes, para poder desarrollar respuestas eficaces y visibles al temor y
emplear sistemas y procedimientos de inteligencia criminal.
ANEXO
21 de marzo: Día Internacional de
la Eliminación de la Discriminación Racial
El 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego en el distrito de Sharpeville (Sudáfrica) y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las “leyes sobre los pases” del apartheid. Seis años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó ese día, el 21 de marzo, como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La Asamblea instó a la comunidad internacional no sólo a conmemorar esa tragedia, también a colaborar para eliminar todas las formas de discriminación racial.
El 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego en el distrito de Sharpeville (Sudáfrica) y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las “leyes sobre los pases” del apartheid. Seis años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó ese día, el 21 de marzo, como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La Asamblea instó a la comunidad internacional no sólo a conmemorar esa tragedia, también a colaborar para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Todos los años se conmemora el
aniversario de la matanza de Sharpville. Este año, el Día Internacional de la
Eliminación de la Discriminación Racial está consagrado a combatir la
discriminación de que son objeto los afrodescendientes; quienes, a menudo,
están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia, y se
utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más. Muchas veces, no
tienen acceso a la educación a causa de los prejuicios, y luego se alega su
insuficiente instrucción como motivo para negarles puestos de trabajo.
En este Día Internacional, el
secretario general de las Naciones Unidas hace un llamado a los Estados
Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios
de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar
activamente en la promoción del Año Internacional de los afrodescendientes y a
combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja.
BIBLIOGRAFÍA
·
El
cholo y el Perú - José Varallanos
·
El
mestizaje en el Perú – José Antonio del Busto
·
El
racismo- ¿Realidad o ficción en la sociedad peruana?
·
Perceval,
José María. Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación: una
perspectiva histórica. Barcelona: Paidós Ibérica. 1a ed. 1995
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Bourhis,
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