miércoles, 1 de mayo de 2013

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS CAPITULO V



ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS
1.      INTRODUCCIÓN:
La psicología social se ha ocupado de manera recurrente de estos temas, así como de las consecuencias de las creencias y sentimientos que tenemos hacia diferentes grupos por ejemplo: uno más en nuestra vida cotidiana muestra como estereotipos, prejuicios y discriminación están en ocasiones muy relacionados, y como sus efectos pueden llegar a ser muy negativos sobre quienes son víctimas de ellos. 


2.      LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS:
Podemos decir en líneas generales que un estereotipo es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros del grupo. Efectivamente, los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos.
Los estereotipos se pueden conceptualizar desde dos perspectivas complementarias, individuales y colectivas, y comprensión implica la toma en consideración de ambas. Desde la perspectiva individual los estereotipos se definen como representaciones en la mente de los individuos.

2.1.   Perspectiva individual:

(Rodríguez  bailón y palacios), los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales.
(Hamilton y Sherman 1994), actualmente se reconoce que los estereotipos también implican asociaciones con sentimientos y emociones.
La mayoría de los enfoques que analizan los estereotipos desde esta perspectiva incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto (por ejemplo, los políticos son mentirosos).

2.2.   Perspectiva colectiva:

Por su parte, desde la perspectiva colectiva y cultural se considera la sociedad en si como una base de conocimientos almacenando, concibiendo los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los sociales.
Una diferencia con respecto a la perspectiva individual es que mientras que esta se centra en el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos, la perspectiva colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión cambio de estereotipos mediante la socialización.

3.      ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS:

Tal y como se ha indicado, los estereotipos pueden tener un componente descriptivo que recoge las características asociadas a los miembros de un grupo.(Allport 1954)En el caso del prejuicio, dicho objetivo serian grupos sociales y sus miembros. En general, la mayoría de los investigadores conceptualizan el prejuicio como una actitud general por ejemplo: algunas personas tiene prejuicio hacia los inmigrantes porque consideran que son delincuencias. Que quitan los escasos puestos de trabajo existente.
La relación entre estereotipos y prejuicio parece clara y ha sido resaltada por numerosos psicólogos sociales dada la relevancia social. 

3.1.   Las nuevas formas de prejuicio:

Diferentes planteamientos coinciden que muchas personas todavía tienen afectos y sentimientos negativos hacia los miembros de ciertos grupos.

a.      El manejo de la impresión: se trata sencillamente , de que las personas tienen prejuicios y son consientes de ellos
b.      Racismo moderno: en las personas racistas modernas coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos.
c.       Racismo simbólico : la persona racista simbólica piensa que las minorías no asumen esos valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la nación y de esa manera justifica su afecto negativo hacia  ellas.
d.     Racismo manifiesto y sutil: el racismo manifiesto se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza ya en la oposición al contacto íntimo con sus miembros. El racismo sutil, en cambio consta de 3 componentes más ocultos y más aceptables en la cultura occidental:

ü  La defensa de los valores tradicionales, se comportan de manera inaceptable y no de la forma necesaria para tener éxito en la sociedad.
ü  Racismo sutil (altas en racismo sutil y bajas en manifiesto).
ü  No racistas(puntaciones bajas en las dos escalas). Los racistas sutiles adoptan posiciones intermedias, consistentes en rechazar a las minorías pero haciéndolo de manera socialmente aceptable.
3.2     La medición de los estereotipos y de prejuicio:
En la actualidad de dispone de multiple procedimiento y herramientas para medir los estereotipos y el prejuicio.
·         Cuestionarios tradicionales. La manera mas fácil y directa de medir el estereotipo y el prejuicio es preguntándoselo directamente a las personas, los individuos  no tenían ningún problema en declarar las características negativas asociadas a determinados grupos.
·         Escalas de prejuicio moderno. Este tipo de escalas provocan menos sospechas que las medidas tradicionales, pero tienen inconveniente de que, al hacer referencia a características temporales y culturales específicas por ejemplo, es difícil saber si en el momento de pasar la escala los miembros del grupo en cuestión están presionando mucho o poco por lograr cambios.
·         Medidas comporta mentales y no verbales. En cuanto a las medidas sobre comportamiento no verbal, se puede analizar por ejemplo, el contacto ocular, la postura corporal y la distancia física hacia los miembros de otros grupos.
·         Comportamiento verbal: consiste en analizar en comportamientos como las interrupciones cuando otra persona esté hablando.


4.      EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS  Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO:
Es importante  porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionado con ellas, tales como las dinámicas intergrupales de esta manera para catz y brali los estereotipos y el prejuicio están inextricable unidos, pues os primeros suministran información que refuerzan la reacción emocional prejuicios que se tiene a ciertos grupos.
Actualmente existe  un conjunto de investigaciones que muestran que podemos observar en el contenido de los estereotipos, un patrón que obedece a ciertos principios psicológicos y generales.
4.1  .La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y su comportamiento:
En su obra sobre la naturaleza del prejuicio, distinguen el prejuicio dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo y las creencias sobre las  características de ese grupo en cuestión, sin embargo, actualmente las investigaciones apunta que el contenido de los estereotipos suelen ser  ambivalentes, incluyendo una mezcla de atributos positivos y negativos.
En sus investigaciones fiske y colaboradores encuentran que los individuos, piensan que las personas que pueden parecer más débiles por alguna razón por ejemplo, las ama de casa, las personas de la tercera edad, los minusválidos, ciegos, etc.
-          Facilitación activa: son conductas que tienen el único objetivo de beneficiar a un grupo.
-          Facilitación pasiva: en este caso se tolera la cooperación con un grupo. Es decir, se coopera y ayuda a un grupo.
-          Daño activo: se pretende dañar explicita e intencionadamente a un grupo.
-          Daño pasivo: consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyéndoles y apartándoles de un grupo.

4.1.            La atracción de lo negativo:
Otro principio que parece repetirse en el contenido de los estereotipos y sobre el que se asienta el prejuicio es que estos tienden a incluir aspectos negativos y, en general.

4.2.            El favoritismo endogrupal:
Otro patrón que parece común a la mayoría de los estereotipos, y en especial  a su contenido, y que también se ha considerado  muy relacionado con el desarrollo del prejuicio. Aunque intuitivamente se podría pensar que el prejuicio provoca fundamentalmente un tratamiento negativo del otro grupo.

4.3.            La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad:
Pero como algunos señalan, quizá existen ciertas razones por la que la mayoría de los autores han considerado que los estereotipos son imprecisos, entre las que se encuentra la evidencia. Sin embargo por otra parte, existen algunos ejemplos de convergencia entre la imagen que un grupo tiene de si mismo y la imagen que tienen otros de el, utilizando para ello los estereotipos y otros indicadores mas objetivos.



5.      EL  PROCESO:
Como se ha introducido anteriormente, el proceso por el que los estereotipos se forman y desarrollan ha sido un tópico tratado en psicología.

5.1.            Correlación ilusoria:
Se trata de uno de los procesos más utilizados para explicar la formación de los estereotipos.
Los resultados claramente mostraron  que los participantes tanto en la tarea  d3e reconocimiento como en la evaluación sobre estimaron los comportamientos negativos emparejados.
Hamilton y Gifot llegaron a la conclusión después de realizar algunos experimentos mas, de que la asociación entre un grupo inferior numéricamente (infrecuente) y la distintividad   de los rasgos es un efecto general y aplicable a distintos grupos y tipos de rasgos


5.2  La utilidad de las categorías sociales:
La categorización ha sido considerada el proceso clásicamente a la base del proceso de estereotipia. Allport hace una clara distinción entre los estereotipos y las categorías. Las segundas se refieren simplemente a conceptos asociados, propiedades u objetos que tienen aspectos en común, los estereotipos se refieren a la exageración de creencias asociadas con una categoría de personas.

5.3.            El procesamiento automático y controlado y la supresión:
Algunas líneas teóricas y empíricas tienen precisamente como objetivo poner en manifiesto el carácter automático del proceso de estereotipa. Pero otro lado , algunos estudios también muestran que aunque la activación de los estereotipos es un proceso fundamente automático .

6.      LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO:

El análisis de los estereotipos y el prejuicio será incompleto sino se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan.
Seguidamente trataremos algunas de las formas en las que el contexto social determina el proceso, él contenido y la valoración de los estereotipos de diferentes grupos sociales.

6.1.            La explicación social: el esencialismo psicológico:
Una de las funciones  sociales que tajfel asigno a los estereotipos tiene que ver con que estos consiguen hacer comprensible para los individuos distintos situaciones y eventos.
El enfoque esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad.

6.2  La justificación del sistema:
Es un contexto social determinado, el contenido de los estereotipos de los grupos desaventajados, así como el prejuicio mantenido hacia ellos, ayuda al mantenimiento de la diferencias entre grupos en ese sistema social.
Según la teoría de la justificación del sistema, el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desaventajados la “verdad “acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecido.

6.3  Los efectos de los estereotipos y del prejuicio:


a.      Ambigüedad atributiva: en algunos estudios llevados a cabo por crocker y major se pusieron q prueba precisamente los efectos de la ambigüedad atributiva experimentada por los miembros de grupos minoritarios.
b.      Amenaza del estereotipo: con este término steele se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.

c.       Infra humanización y estigmatización: dicho efecto es una concepción nueva del prejuicio , que consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo , privándoles asi de aquellas características típicamente asignada a los seres humanos.

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