ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS
1. INTRODUCCIÓN:
La psicología social se ha
ocupado de manera recurrente de estos temas, así como de las consecuencias de
las creencias y sentimientos que tenemos hacia diferentes grupos por ejemplo:
uno más en nuestra vida cotidiana muestra como estereotipos, prejuicios y
discriminación están en ocasiones muy relacionados, y como sus efectos pueden
llegar a ser muy negativos sobre quienes son víctimas de ellos.
2. LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y
COLECTIVAS:
Podemos decir en líneas
generales que un estereotipo es un conjunto de creencias compartidas acerca de
los atributos personales que poseen los miembros del grupo. Efectivamente, los
estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos.
Los estereotipos se pueden
conceptualizar desde dos perspectivas complementarias, individuales y
colectivas, y comprensión implica la toma en consideración de ambas. Desde la
perspectiva individual los estereotipos se definen como representaciones en la
mente de los individuos.
2.1.
Perspectiva individual:
(Rodríguez bailón y palacios), los estereotipos son
definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y
expectativas acerca de distintos grupos sociales.
(Hamilton y Sherman 1994),
actualmente se reconoce que los estereotipos también implican asociaciones con
sentimientos y emociones.
La mayoría de los enfoques que analizan
los estereotipos desde esta perspectiva incluyen en su análisis un tipo de
conocimiento abstracto (por ejemplo, los políticos son mentirosos).
2.2.
Perspectiva colectiva:
Por su parte, desde la perspectiva
colectiva y cultural se considera la sociedad en si como una base de
conocimientos almacenando, concibiendo los estereotipos como un tipo de
información pública acerca de los sociales.
Una diferencia con respecto a
la perspectiva individual es que mientras que esta se centra en el aprendizaje
directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la
interacción con otros grupos, la perspectiva colectiva cultural se ha
focalizado en el aprendizaje, transmisión cambio de estereotipos mediante la
socialización.
3. ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS:
Tal y como se ha indicado, los
estereotipos pueden tener un componente descriptivo que recoge las
características asociadas a los miembros de un grupo.(Allport 1954)En el caso
del prejuicio, dicho objetivo serian grupos sociales y sus miembros. En
general, la mayoría de los investigadores conceptualizan el prejuicio como una
actitud general por ejemplo: algunas personas tiene prejuicio hacia los
inmigrantes porque consideran que son delincuencias. Que quitan los escasos
puestos de trabajo existente.
La relación entre estereotipos
y prejuicio parece clara y ha sido resaltada por numerosos psicólogos sociales
dada la relevancia social.
3.1.
Las nuevas formas de prejuicio:
Diferentes planteamientos
coinciden que muchas personas todavía tienen afectos y sentimientos negativos
hacia los miembros de ciertos grupos.
a. El
manejo de la impresión:
se trata sencillamente , de que las personas tienen prejuicios y son consientes
de ellos
b. Racismo
moderno: en las personas
racistas modernas coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y
no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros
grupos.
c. Racismo
simbólico : la persona
racista simbólica piensa que las minorías no asumen esos valores y no
contribuyen por tanto al desarrollo de la nación y de esa manera justifica su
afecto negativo hacia ellas.
d. Racismo
manifiesto y sutil:
el racismo manifiesto se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza
ya en la oposición al contacto íntimo con sus miembros. El racismo sutil, en
cambio consta de 3 componentes más ocultos y más aceptables en la cultura
occidental:
ü
La
defensa de los valores tradicionales, se comportan de manera inaceptable y no
de la forma necesaria para tener éxito en la sociedad.
ü
Racismo
sutil (altas en racismo sutil y bajas en manifiesto).
ü
No
racistas(puntaciones bajas en las dos escalas). Los racistas sutiles adoptan
posiciones intermedias, consistentes en rechazar a las minorías pero haciéndolo
de manera socialmente aceptable.
3.2 La
medición de los estereotipos y de prejuicio:
En la actualidad de
dispone de multiple procedimiento y herramientas para medir los estereotipos y
el prejuicio.
·
Cuestionarios
tradicionales. La manera mas fácil y directa de medir el estereotipo y el
prejuicio es preguntándoselo directamente a las personas, los individuos no tenían ningún problema en declarar las
características negativas asociadas a determinados grupos.
·
Escalas
de prejuicio moderno. Este tipo de escalas provocan menos sospechas que las
medidas tradicionales, pero tienen inconveniente de que, al hacer referencia a
características temporales y culturales específicas por ejemplo, es difícil
saber si en el momento de pasar la escala los miembros del grupo en cuestión
están presionando mucho o poco por lograr cambios.
·
Medidas
comporta mentales y no verbales. En cuanto a las medidas sobre comportamiento
no verbal, se puede analizar por ejemplo, el contacto ocular, la postura
corporal y la distancia física hacia los miembros de otros grupos.
·
Comportamiento
verbal: consiste en analizar en comportamientos como las interrupciones cuando
otra persona esté hablando.
4. EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO:
Es importante
porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos
relacionado con ellas, tales como las dinámicas intergrupales de esta manera
para catz y brali los estereotipos y el prejuicio están inextricable unidos,
pues os primeros suministran información que refuerzan la reacción emocional prejuicios
que se tiene a ciertos grupos.
Actualmente existe
un conjunto de investigaciones que muestran que podemos observar en el
contenido de los estereotipos, un patrón que obedece a ciertos principios
psicológicos y generales.
4.1 .La
ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y
sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y su comportamiento:
En su obra sobre la naturaleza del prejuicio,
distinguen el prejuicio dos componentes: las actitudes favorables o
desfavorables hacia un determinado grupo y las creencias sobre las características de ese grupo en cuestión, sin
embargo, actualmente las investigaciones apunta que el contenido de los
estereotipos suelen ser ambivalentes,
incluyendo una mezcla de atributos positivos y negativos.
En sus investigaciones fiske y colaboradores
encuentran que los individuos, piensan que las personas que pueden parecer más
débiles por alguna razón por ejemplo, las ama de casa, las personas de la
tercera edad, los minusválidos, ciegos, etc.
-
Facilitación
activa: son conductas que tienen el único objetivo de beneficiar a un grupo.
-
Facilitación
pasiva: en este caso se tolera la cooperación con un grupo. Es decir, se
coopera y ayuda a un grupo.
-
Daño
activo: se pretende dañar explicita e intencionadamente a un grupo.
-
Daño
pasivo: consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyéndoles y
apartándoles de un grupo.
4.1.
La atracción de lo negativo:
Otro principio que parece repetirse en el contenido de
los estereotipos y sobre el que se asienta el prejuicio es que estos tienden a
incluir aspectos negativos y, en general.
4.2.
El favoritismo endogrupal:
Otro patrón que parece común a la mayoría de los
estereotipos, y en especial a su
contenido, y que también se ha considerado
muy relacionado con el desarrollo del prejuicio. Aunque intuitivamente
se podría pensar que el prejuicio provoca fundamentalmente un tratamiento
negativo del otro grupo.
4.3.
La relativa precisión en el contenido de los
estereotipos y su fondo de verdad:
Pero como algunos señalan, quizá existen ciertas
razones por la que la mayoría de los autores han considerado que los
estereotipos son imprecisos, entre las que se encuentra la evidencia. Sin
embargo por otra parte, existen algunos ejemplos de convergencia entre la
imagen que un grupo tiene de si mismo y la imagen que tienen otros de el,
utilizando para ello los estereotipos y otros indicadores mas objetivos.
5. EL PROCESO:
Como se ha introducido anteriormente, el proceso por
el que los estereotipos se forman y desarrollan ha sido un tópico tratado en
psicología.
5.1.
Correlación ilusoria:
Se trata de uno de los procesos más utilizados para explicar
la formación de los estereotipos.
Los resultados claramente mostraron que los participantes tanto en la tarea d3e reconocimiento como en la evaluación
sobre estimaron los comportamientos negativos emparejados.
Hamilton y Gifot llegaron a la conclusión después de
realizar algunos experimentos mas, de que la asociación entre un grupo inferior
numéricamente (infrecuente) y la distintividad
de los rasgos es un efecto general y aplicable a distintos grupos y tipos
de rasgos
5.2 La
utilidad de las categorías sociales:
La categorización ha sido considerada el proceso
clásicamente a la base del proceso de estereotipia. Allport hace una clara
distinción entre los estereotipos y las categorías. Las segundas se refieren
simplemente a conceptos asociados, propiedades u objetos que tienen aspectos en
común, los estereotipos se refieren a la exageración de creencias asociadas con
una categoría de personas.
5.3.
El procesamiento automático y controlado y la
supresión:
Algunas líneas teóricas y empíricas tienen
precisamente como objetivo poner en manifiesto el carácter automático del
proceso de estereotipa. Pero otro lado , algunos estudios también muestran que
aunque la activación de los estereotipos es un proceso fundamente automático .
6.
LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO:
El análisis de los estereotipos y el prejuicio será
incompleto sino se hiciera referencia al contexto social en el que se
desarrollan.
Seguidamente trataremos algunas de las formas en las
que el contexto social determina el proceso, él contenido y la valoración de
los estereotipos de diferentes grupos sociales.
6.1.
La explicación social: el esencialismo psicológico:
Una de las funciones
sociales que tajfel asigno a los estereotipos tiene que ver con que estos
consiguen hacer comprensible para los individuos distintos situaciones y
eventos.
El enfoque esencialista considera que los estereotipos
se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la
realidad.
6.2 La
justificación del sistema:
Es un contexto social determinado, el contenido de los
estereotipos de los grupos desaventajados, así como el prejuicio mantenido
hacia ellos, ayuda al mantenimiento de la diferencias entre grupos en ese sistema
social.
Según la teoría de la justificación del sistema, el
contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos
aventajados como desaventajados la “verdad “acerca de las diferencias entre
ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecido.
6.3 Los
efectos de los estereotipos y del prejuicio:
a. Ambigüedad
atributiva: en algunos
estudios llevados a cabo por crocker y major se pusieron q prueba precisamente
los efectos de la ambigüedad atributiva experimentada por los miembros de
grupos minoritarios.
b. Amenaza
del estereotipo: con este término
steele se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al
pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado
a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.
c. Infra
humanización y estigmatización: dicho efecto es una concepción nueva del prejuicio , que consiste en
percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo , privándoles asi de
aquellas características típicamente asignada a los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario