lunes, 27 de mayo de 2013

COMENTARIO DE LA EVOLUCION DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR



COMENTARIO 


La violencia física es un problema social, pero lo más peligroso es que las mujeres no lo denuncian y se quedan calladas , ya sea por temor o por amenazas , es un tema que desde hace tiempo viene creciendo por la falta de información o por falta de comunicación que en algunas casos puede causar daños irreparables. 

La lectura nos habla de cómo es el hombre desde que inicia una relación , él no muestra cómo es en realidad y poco a poco empieza a "apoderarse" del espacio de "su" mujer .
Y de las formas de violencia que existen que son la de violencia física y de violencia alrededor aunque muchos no lo tomemos en cuenta también es violencia

La mujer se deja dominar por el hombre, deja que este tome total control y dominio sobre ella, su cuerpo y todo sobre sí misma, ya que es educada desde pequeña  para servir al hombre y a sus necesidades.
Aunque algunas de ella deseen tomar control sobre si mismas, la sociedad no les permite hacer esto, ya que ya tiene un patrón establecido y que se debe seguir al pie de la letra para evitar el supuesto escándalo que conllevaría dicha revolución.

En la actualidad  éste dominio aún se da, aunque haya toda la tecnología, avances y todo eso, en este aspecto no hemos avanzado, ya que a diario se sigue viendo abusos, muertes, desfiguraciones, mujeres que quedan paralíticas a manos de las personas que dicen "cuidarlas" y "protegerlas".







RESUMEN EVALUACIÓN DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR


EVALUACIÓN DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR

Para entender por qué los hombres llegan a ser violentos con sus parejas, necesitamos analizar los componentes de cada acto de violencia.
Debemos aclarar que un acto de violencia es demasiado complejo y no podemos aislarlo  o dejar de analizar los elementos que lo rodean, desde la historia de la relación hasta la historia individual,  y sobre todo sin considerar las expectativas sociales
.




Autoridad, control y dominio
Los hombres creen que el objetivo principal de una relación es tener intimidad, la cual incluye compañía, cariño, sexo, comprensión, apoyo, creatividad, la fundación de una nueva familia. A pesar de que el hombre cree que quiere obtener estas características de la intimidad, las confunde y da por entendido que su pareja le debe sumisión.
El proceso de violencia no se encuentra solamente cuando el hombre realiza algún acto específico de violencia, sino cuando entra en una relación.
El hombre alimenta su violencia desde que nace y la sociedad le atribuye ciertos patrones de conducta y de pensamiento que él acepta como verdaderos.

LA FORMACIÓN DE LA AUTORIDAD:

Los primeros años:

El proceso de formación de la autoridad es muy complejo y empieza desde temprano en la vida del hombre. Cada hombre nace con una identidad muy particular e individual que no se ajusta al patrón social, por lo cual se le tiene que educar para que responda a las normas sociales. Desde que nace, el hombre es educado o preparado para vivir el papel social de la masculinidad o de macho.
Las expectativas de la familia soy muy especificas; la pareja desea tener un hijo pues las mujeres son “más comunes” y se suponen incapaces de “proseguir la familia”, se espera que llegue el heredero para que sea quien siga con el mandato que el padre ha empezado.

El padre:

En nuestra sociedad el padre es una imagen de poder, supremacía y sabiduría a la que se “debe” admirar y respetar a cualquier costo.
El padre es el protector y el que toma decisiones por lo tanto, sabe más que el resto de la familia. Es un ser desconocido que pasa poco tiempo con los hijos, es el que sale a buscar el dinero para cubrir las necesidades de manutención, pero, sobre todo, es el que define la dinámica familiar. 
Todos los miembros de la familia se crean la imagen de un padre – superior – sabio – proveedor que en realidad no existe, y sin embargo todos le siguen el juego al esperar su apoyo; el mismo llega a crear que ese es su papel: director del hogar.
La promesa de ser padre conlleva la garantía de no tener que asumir ninguna responsabilidad por sus actos y le permite mantenerse como un espectador y director de la vida propia y de los demás. Desde pequeño, el niño espera ver cumplida la promesa de ser el que manda, el que es servido y el que protege. 

El hombre fuerte de la casa, el jefe, el que manda, en realidad es un ser lejano que muestra amor, cariño, apoyo, fuerza, agresividad en formas muy contradictorias.
El niño aprende que para ser hombre se tienen que hacer tres cosas: no validar o reconocer el dolor propio y sus emociones en general; para no validar este dolor o emociones es mejor callar, sufrirlo y resolverlo por sí mismo; que está solo en el mundo en el mundo pues nadie lo va entender y, por el contrario, si expresa lo que siente será castigado, como tal vez ya lo ha experimentado. De este modo, el niño aprende por imitación y empieza a dejar de lado sus procesos naturales para cambiarlos por el ejemplo que ve diariamente en su propio hogar.
El niño tiene más contacto con la madre; escucha y vive con ella su sufrimiento. En cambio, al padre lo ve muy poco y desde luego aprende que su padre debe tener pocos problemas y no sufre.
Según la estructura social debe ser como el padre, así se crea una división de género en la cual debe decidir que genero adquirir.





La madre:
La madre también es una figura mítica, aunque mucho más humana y vulnerable. Es la persona que “se sacrifica” por todos los miembros de la familia, la que siempre está atenta y dispuesta para satisfacer las necesidades de los otros a expensas de sí misma, y es la que toma decisiones que son sólo extensiones de las del padre. Se evalúa a una buena madre en la medida en que acepta el sufrimiento con abnegación. 





Ella es el primer ejemplo que el niño tiene de cómo los seres humanos se relacionan mediante la imposición, dominación, subyugación y abnegación. Ve como ella acepta la violencia, los mandatos y desprecios del padre. 
El hombre aprende que tiene que encontrar una mujer que abandone sus propias necesidades para satisfacer las del padre – esposo.

Las hermanas:

Desde muy temprano lo tratan diferente que a las hermanas, le dan más recursos, prioridad y sobre todo lo empiezan a entrenar para que sea el segundo jefe de la casa, en caso de que el padre faltara. Desde muy pequeño aprende que su papel ya está determinado, sólo tiene que crecer lo suficiente y tomar su lugar.
Las niñas tienen un destino: crecer, casarse, ser de otro y tener hijos. Desde muy pequeñas las preparan para esto: al inculcarles la obligación de ayudar en las tareas domésticas o incluso les adjudican el papel de madre cuando la madre real no está en condiciones de desempeñar ese papel

Las primeras relaciones de pareja

Cuando un hombre encuentra a una mujer la ve como una pareja potencial y hace todo lo posible para “conquistarla”, finge “amor”, esconde su machismo y muchas de sus debilidades y problemas y muestra una personalidad muy diferente a la que realmente tiene.
El hombre entra en una relación convencido de que todo lo que aprendió en su hogar y en su grupo social y cultural, es la forma correcta de relacionarse; por lo tanto, espera que este esquema sea el que rija en su matrimonio. Sólo tiene que inducir a la pareja por un tiempo hasta envolverla, antes de empezar a mostrar lo que él quiere realmente.
La violencia no empieza en el momento en que decide golpearla, sino desde que la controla y le miente para que se convierta en su pareja, esto es violencia emocional.
Desde el principio, el hombre trata de “convencer” a la mujer para que se “suya solamente”. El hecho de convencerla es una prueba de superioridad al obligarla, en formas muy sutiles, a hacer lo que él quiere.
Cuando se hacen novios, el hombre espera que ella cambie y se conduzca como una novia que tiene responsabilidades con él
Lo que ni él ni ella perciben es que esta relación se basa en un control que el hombre ejerce sobre su compañera. Así empiezan a establecer tres tipos de parámetros:
Ø El hombre quien decide lo que ella puede o debe hacer, porque ella “le pertenece”. Ella tiene responsabilidad con él, pero él no lo tiene con ella.
Ø Él puede manipularla con actitudes y amenazas sutiles que le afectan emocionalmente.
Ø Ella tiene que renunciar a su forma individual de actuar para aceptar la que él le imponga.
Son las bases para controlar, y así demuestra que su pareja es la autoridad.

La transición

La relación llega a un punto en que tiene que avanzar de acuerdo con las normas sociales.
La presión para ambos es muy grande, pues se espera que lleguen a “la madurez” al formar una nueva familia. El casamiento es la transición más grande de la relación.
Ya casados, el hombre puede desplegar sus verdaderas intenciones de ser la autoridad. Una vez que la pareja ha aceptado “ser de él”, puede empezar a imponerse abiertamente su papel autoritario.
El hombre considera que casarse es su oportunidad para poner en práctica todo su entrenamiento anterior de ser el padre – jefe de la casa.
Durante los primeros meses o años, el hombre no suele ser violento física o verbalmente con su pareja porque la novedad ayuda a que sean flexibles entre ellos y a evitar la violencia, sin embargo esta flexibilidad es una ilusión porque generalmente en este proceso la mujer ya ha tenido que aceptar las imposiciones del hombre y con el tiempo el hombre asume autoridad.

Control y dominio

Todo este proceso se lleva a cabo para asegurar que el hombre va a tener el control de la relación, pues la base de confirmar su autoridad es la capacidad de controlar a su pareja.
En nuestra sociedad, es un hombre es el que tiene dominio, mando, preponderancia y esto lo obtiene al comprobar, inspeccionar, fiscalizar e intervenir para regular las acciones o conductas de otras personas y de él mismo.
Ser hombre – jefe – padre – esposo requiere ser quien regula y controla.
Constantemente tiene que comprobar que él es quien controla y que es hombre, pues su superioridad y mandato no existen en realidad. Su forma de comprobación es saber qué tanto puede regular o controlar las acciones de otras personas.
Al hacer esto se controla a sí mismo, pues se asigna un papel y una función: para ser hombre, el control es la base de su identidad.
Este control está compuesto por los siguientes elementos:
-En primer lugar están las asignaciones del hombre hacia la mujer, o sea el concepto de las tareas y responsabilidades que el hombre espera de ella.
-El segundo aspecto de control es hacerle saber a la mujer lo que él espera de ella, mediante expresiones directas o indirectas.
-La tercera parte del control es coercionar a la mujer. Al principio estas formas de coerción son muy sutiles, pues si el hombre fuera totalmente honesto con la mujer, no habría mujer que aceptara sus condiciones, por lo cual las esconde lo más posible hasta que la mujer está absolutamente dominada, desequilibrada y sin posibilidad alguna de dejarlo.

La autoridad

La autoridad del hombre va unida a su deseo de controlar, pues si no pudiera controlar a la mujer no tendría forma de saber si realmente es superior y, por lo tanto, la autoridad.
Para ser autoridad, el hombre necesita tener el control total sobre la mujer. Esto significa que ella aceptará que el hombre actúe como la máxima y única autoridad, y ella cumplirá sus órdenes al pie de la letra, sin tomar en cuenta sus propias necesidades, su forma de pensar ni sus propias decisiones.
Cuando el hombre tiene una pareja cree que es dueño del cuerpo, la energía, las acciones, los pensamientos y sentimientos de la mujer. 







Para controlar a la mujer, el hombre usa el cuerpo de la mujer en tres maneras diferentes: como objeto sexual, como trabajadora doméstica y la trata como inferior a él para probarse como autoridad.
·       La sexualidad es muy importante para el hombre, pues es la razón por la que se cree superior, por ser hombre. Pertenecer al sexo masculino le comprueba que es superior, por ser hombre. Pertenecer al sexo masculino le comprueba que es superior, pero esta superioridad tiene que ser reforzada para ser real. El hombre cree que también debe ser el dueño de la sexualidad de su pareja.
·       El trabajo de la mujer, tanto doméstico como fuera de la casa, también es considerado como una propiedad suya.
·       Para poder mantener su imagen de superior, necesita sobajar constantemente a la mujer y por eso ejerce la violencia todo el tiempo. Es una forma de violencia muy sutil que incluso aparenta ser apoyo.
·       Desde el momento en que se concibe a sí mismo como la autoridad, es violento porque descarta la humanidad de otras personas, al no reconocer ni respetar su libertad.
·       Otro aspecto de control es cuando el hombre pretende que la pareja llene el vacío emocional y existencial que siente.

Los servicios:

Los servicios son actos que la mujer realiza para satisfacer las asignaciones que el hombre le impone. Mediante estas funciones, el hombre dispone de los recursos, la energía y el cuerpo de su pareja para su propio beneficio como autoridad. Los servicios también son una forma de comprobar su autoridad, pues la ejecución de sus órdenes refuerza su creencia de superioridad.los servicios son una prueba empírica de la superioridad del hombre. Es la forma en que regula las acciones de ella para asegurarse de que cumple con las tareas que él le asigna y para seguir controlándola.
Los servicios más importantes para el hombre son tres: que refuerce la posición del hombre como autoridad, que la pareja acepte ser posesión del hombre y que le dé sus recursos al hombre.

El riesgo fatal:

El hombre gasta toda su energía tratando de poner en práctica las expectativas sociales de superioridad, pero en realidad, al hacer esto, termina suprimiendo sus reguladores ecológicos, tiene constantes crisis porque nunca aprendió a decidir por sí mismo, sino desde su posición de autoridad.
El riesgo fatal no es sólo una idea: el hombre ha sido entrenado para responder con tensión física a los problemas con que se encuentra.

La decisión de utilizar la violencia física

Para ser violento, el hombre tiene que acercarse a la mujer y esto es violencia física.
Existen dos formas de violencia física: contacto directo y violencia alrededor.
El contacto directo va desde tocar a la pareja, escupirla, golpearla, jalarla, etc.
La violencia alrededor consiste en hacer algo cerca de la pareja para amenazarla, por ejemplo: romper el televisor, golpear las paredes, patear a las mascotas, etc.


Una vez que utiliza la violencia para doblegar a la mujer, comprueba que es superior, es decir, la autoridad, porque finalmente logró vencer, por lo general el hombre detiene su violencia cuando ha obtenido lo que quería: imponerse como autoridad, con esto inicia nuevamente el ciclo de la viole
ncia.















GLOSARIO: EVOLUCION DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR




GLOSARIO:



CONTROL:  Dirección o dominio de una organización o sistema, dominio que una persona tiene de sus propias emociones, ideas o actos, conjunto de mandos o botones que regulan el funcionamiento de una máquina, aparato o sistema.

TRANSICIÓN: Situación o estado intermedio entre uno antiguo o pasado y otro nuevo, al que se llega tras un cambio, paso de un estado o modo de ser a otro distinto.

ABNEGACIÓN: Sacrificio o renuncia voluntaria de una persona a pasiones, deseos o intereses en favor del prójimo, es el sacrificio espontáneo de la voluntad, intereses, deseos y aun de la propia vida.

SABIDURÍA: Es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio.

DECISIÓN: Es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

MÍTICA:  Del mito o relativo a él, muy famoso,excepcional y de referencia obligada.

MANDATO: Es un contrato por el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.Es un contrato consensual, bilateral imperfecto de buena fe y gratuito por lo cual una parte (mandante) encarga a otra (mandatario)la realización de una gestión.

AUTORIDAD: Se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los funcionarios estatales tienen la facultad de mandar y dar órdenes, que deben ser acatadas siempre que actúen con respecto a las leyes y normas vigentes. La autoridad por lo tanto es una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás.

SUMISIÓN:  Actitud de la persona o animal que se somete a otra y se deja dominar por ella aceptando su voluntad.

SUPREMACÍA: Superioridad,preeminencia, grado o categoría superior, superioridad de la persona o la cosa que tiene el grado o la posición suprema o más alta en una escala





prezi de evolucion de un acto de violencia en el hogar



http://prezi.com/4_ciggaod7u9/present/?auth_key=zv6n3f4&follow=pc0c79ahflpj&kw=present-4_ciggaod7u9&rc=ref-38347285

prezi de causas de violencia intrafamiliar



http://prezi.com/atwjh0xsf0ut/present/?auth_key=umgce2d&follow=pc0c79ahflpj&kw=present-atwjh0xsf0ut&rc=ref-38347285





COMETARIO:


En este capítulo he podido leer  cuales son las causas de la violencia intrafamiliar como los hombres son violentos con sus parejas, como a ello lo interpretan diferentes ramas de estudios como son: la interpretación biológica, nos dice que es una respuesta a una supervivencia del individuo a su medio ambiente: la interpretación psicológica, que el problema del hombre violente tiene que ver  con un problema psicológico que presenta en su persona y la interpretación de la perspectiva de género, nos dice que desde hace mucho tiempo el hombre a establecido sus leyes y normas contra la mujer. A ello también se suman las pautas para entender la relación entre masculinidad y violencia, que nos quiere decir esto son las características masculinas que están relacionadas directamente con el potencial de la violencia del individuo a su pareja. Vamos a ver dentro de este tema también cuales son las expectativas masculinas: El espacio intelectual y la masculinidad, es donde  empieza y el hombre realmente se siente superior, es el jefe y es el quien ordena  y cree que sus ideas son más apropiadas a que de los demás: El espacio físico y la masculinidad, en esta etapa ya es donde el hombre va a comprobar así mismo que es superior y es donde compara su fuerza física con la de la mujer: El espacio emocional y la masculinidad, aquí nos presenta que cada hombre  procesa de modo diferente sus emociones que son propias de ellas, pero además nos dice que es muy poco desarrollado en el hombre que lo puede hacerse sentir vulnerable: El espacio social y la masculinidad, aquí es donde el hombre  interactúa p intercambia contacto con otras personas  y este espacio es donde la utiliza para  comprobar que él es superior y que ahí también él debe de controlar: Y por último tenemos el espacio cultura y la masculinidad,  es donde cada cultura impone sus reglas y que la mayoría de las culturas aceptan que las mujeres deben de ser inferiores a los hombres que la mujer debe de quedarse en la casa a cuidar a los hijos y hacer las labores del hogar. Además  encontramos dos aspectos que siempre están presentes en el hombre violento: primero el hombre se cree superior a tu pareja y a la naturaleza y el segundo al creerse superior hace todo lo posible para imponer su superioridad










GLOSARIO:

Ø  TEOLOGIA.-La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas.

Ø  VIOLENCIA FAMILIAR.-Es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico. 

Ø  AGRESIVIDAD.-Hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque.

Ø  IRA.-Es un término de origen latino que se refiere a la furia y la violencia. Se trata de una conjunción de sentimientos negativos que genera enojo e indignación.

Ø  PSIQUIATRIA.-Es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Ø  ESCLAVITUD.-Es el estado de esclavo (la persona que está bajo dominio de otro sujeto y que, por lo tanto, carece de libertad). El concepto permite referirse a una institución jurídica que define la situación personal de los esclavos.

Ø  PATRIARCADO.-Hace referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la determinación de las líneas de descendencia (filiación exclusivamente por descendencia patrilineal y portación del apellido paterno), los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público -político o religioso- o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo.


Ø  TAUTOLOGIA.-Es un término que proviene de un vocablo griego y que hace referencia a la repetición de un mismo pensamiento a través de distintas expresiones. Una tautología, para la retórica, es una afirmación redundante. Es habitual que las tautologías sean consideradas como un error en el lenguaje o una falta de estilo .Sin embargo, es posible apelar a las tautologías para enfatizar una cierta idea.

Ø  COACCION.-Fuerza física o presión psicológica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.


Ø  EQUIDAD.-Hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva. La tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón también se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo se propone a otorgar a cada sujeto lo que se merece.  








RESUMEN DE CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Se mencionan diversas interpretaciones de las causas de la violencia intrafamiliar

INTERPRETACIÓN BIOLÓGICA:
La violencia desde una explicación biológica, es una respuesta de supervivencia de un individuo y organismo a su medio ambiente  para poder sobrevivir entre peligros naturales, animales feroces, picaduras o hambre
Esta postura supone que, para sobrevivir, el hombre ha tenido que ser violento y por lo tanto desarrollar su agresividad
Se dice que el hombre, comparado con la mujer, es naturalmente más agresivo solo por tener más fuerza física y tener el papel de protector, pero no toman en cuenta que el ser humano es una construcción cultural y social. Se asume que “como en el cuerpo de las mujeres se realiza la parte  más notable de la reproducción biológica, porque así lo impone la naturaleza. La violencia es selectiva: cuando el hombre violento se encuentra con una persona más fuerte que él, decide evitar el choque. La violencia en el hogar es selectiva y va dirigida hacia quien menos poder físico y especialmente social.





INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA:
Asume que el hombre violento tiene problema psicológico  o psiquiátrico, el hombre sufre de una disfunción psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima. Asume que su conducta violenta es solo el resultado de la influencia de su historia y que él es una parte pasiva en el proceso. Una forma de tratamiento, se conoce como “Control de la ira “.Pero esta interpretación no aclara porque es violento, pues todas las personas se enojan y no todas son violentas.
Otra explicación es la Teoría de sistemas, que ve a la pareja como un sistema que tiene cierto equilibrio, Sugiere que ambas personas tiene que aprender a participar para restablecer el equilibrio del sistema.
Esta explicación tiene varios problemas:
  *Ese sistema familiar forma parte de una estructura social jerárquica. 
  *Asume que la constelación familiar es única y universal,
  *Tampoco toma en cuenta que cada una de las partes de la pareja toma sus propias decisiones independientemente de la otra persona
  *Al haber violencia en una pareja, es casi imposible restaurar un punto medio de negociación,

Otra explicación paralela es la psiquiátrica: asume que el hombre tiene una enfermedad mental grave y por eso es violento con su pareja, si el hombre realmente tuviera una enfermedad mental que “justificara” su violencia, el hombre seria violento en muchas situaciones.







LA INTERPRETACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO:
La violencia en el hogar tiene objetivos muy específicos que no necesariamente tienen que ver con supervivencia del individuo. El hombre violento con su pareja, tiene como objetivo tenerla bajo control para obtener beneficios al disponer de los recursos de ella, es una forma de imponer la esclavitud de una persona para que le sirva a otra. Partiendo de este concepto, los hombres se han convertido en cuidadores y promotores de esa presunta superioridad sobre las mujeres. Por patriarcado se entiende el orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre.
Asegura la supremacía de los hombres y lo masculino sobre la interiorización previa de las mujeres y de lo femenino. Cada hombre, desde muy pequeño, aprende que hay dos posiciones sociales: a)  los que dan órdenes   y son servidos, b) los seres grandes y seguros, los que dan permisos y castigos cuando es necesario. Al identificarse como el hombre-dueño-jefe-padre, suprime su verdadera identidad y la cambia por una aparente superioridad, masculinidad o machismo. El hombre cree que está justificado para usar la violencia al imponerse.







PAUTAS PARA ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE MASCULINIDAD Y VIOLENCIA:
Las sociedades crean una imagen de la masculinidad que es elusiva o excluyente porque requiere una aprobación mediante aspectos culturales, rituales o pruebas de habilidad y fortaleza.  Dos factores muy importantes para obtener esta aprobación son:
La diferenciación: aprende desde pequeño a ser diferente de la persona con quien tiene más contacto: su madre. Ordenar la práctica social: el hombre se asume como superior a la mujer, y por lo tanto tiene que controlarla mediante la violencia.
A continuación se verá como maneja el hombre violento estas expectativas  en cada uno de sus espacios:


EL ESPACIO INTELECTUAL Y LA MASCULINIDAD:
Es el más importante, porque ahí es donde realmente es el jefe, el superior y el que ordena.  Como ha aprendido a creer que es superior a la naturaleza, cree que sus ideas son las más apropiadas y superiores a las de los demás. Es fácil para el hombre justificar sus actos violentos dentro de su marco de análisis, porque usa su propia lógica con sus propias bases, este análisis no puede ser comprobado o cambiado por otra persona. Se crea un ciclo tautológico, su mismo pensamiento refuerza sus creencias de estar siempre en lo correcto. El lenguaje es también una manera de comprobar su superioridad. Todas las groserías están encaminadas a sobajar a la otra persona, se le conoce como “albur”. En términos de pareja, debido a que el hombre violento cree estar siempre en lo correcto, exige que ella apoye incondicionalmente su forma de pensar. Ella debe renunciar a su propia forma de pensar, porque ahora está en una relación con él, que es su dueño y por lo tanto también es dueño de sus pensamientos.

EL ESPACIO FÍSICO Y LA MASCULINIDAD:
El hombre compara su fuerza física con la de las mujeres y la mayoría de las veces resulta ser el más fuerte, lo toma como evidencia irrefutable. Los deportes son muy importantes para el hombre porque establecen una competencia para reforzar su identidad superior.
En el hogar, si está cansado, se acuesta y espera que su pareja y sus hijos e hijas se adapten a sus necesidades, generalmente toma los lugares más cómodos donde nadie lo moleste.  Cuando hay otras personas, actúa como si fuera muy benevolente con su pareja,  pero no lo hace para apoyarla sino para demostrar que es más fuerte físicamente.

EL ESPACIO EMOCIONAL Y LA MASCULINIDAD:
Este es el menos desarrollado en el hombre.  Las emociones lo hacen sentir vulnerable, pues se requiere flexibilidad para procesarlas.  Una característica de la masculinidad es la falta de flexibilidad, cree que al ser inflexible, va a mantener el control de sí mismo. Al reprimir este nivel emociona, se quita su propia individualidad. Cuando el hombre trata de llenar un estereotipo impuesto desde el exterior, anula sus habilidades de supervivencia y cree que solo podrá sobrevivir ajustándose al patrón social de superioridad que le enseñaron. Confunde sus emociones con las expectativas que le marca su grupo social, es decir con los afectos. Los afectos son aprendidos, mientras que las emociones son respuestas instintivas que ayudan a la supervivencia del individuo. Es por eso que el hombre trata de demostrar  constantemente que no tiene miedo, no tiene dolor, porque considera heroico y masculino sufrir sin quejarse. La  sexualidad, es una receta que se tiene que seguir. El hombre es sexualmente activo y se siente dueño de la sexualidad de la o las otras u otros;  cree que siempre debe desear a una mujer.

EL ESPACIO SOCIAL Y LA MASCULINIDAD:
El hombre crea relaciones sociales de competencia para comprobarse a sí mismo su superioridad. Asume que cada uno de los otros hombres quiere destruirlo, pues también están en competencia. El hombre pretende ser dueño de los espacios sociales de otras personas, pero no acepta tener responsabilidad y equidad hacia ellas. Controla el tipo de contacto que tiene con otras personas. El hombre sabe que la mujer, al estar conectada con su espacio emocional, es más sensible a sí misma y al medio ambiente; y él utiliza esta sensibilidad para sobrevivir, valiéndose de ella. Cuando él necesita algo recurre a su pareja para que sea ella la que negocie los intercambios, pues él solo sabe competir.
El espacio cultural y la masculinidad:
La mayoría de las culturas aceptan que la mujer tiene que ser inferior al hombre.  El hombre crea formas culturales que definen y refuerzan esta supuesta inferioridad de la mujer: los mitos y las tradiciones. La mujer se queda en casa a cuidar a los hijos y a llevar a cabo las labores del hogar (que no son remuneradas), donde manda el padre. En su grupo religioso ve que las mujeres no pueden ser más que seguidoras de los hombres, sin tener “acceso directo a Dios”, por ser mujeres, los puestos más importantes, les corresponden a los hombres. Esto le forma una cultura en la que el hombre es el que toma las decisiones que van a ser seguidas y apoyadas por las mujeres. El hombre violento obviamente apoya estas creencias. Al unirse a él, la mujer tiene que cambiar muchos de sus patrones culturales para ajustarse a los del hombre.










CAUSAS DE LA VIOLENCIA DEL HOMBRE EN EL HOGAR.
Hay dos aspectos que siempre están presentes:
    * El hombre se cree superior a su pareja y a la naturaleza.
   *Al creerse superior, hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la única forma que conoce de hacerlo es ejerciendo un control mediante la violencia.
Si  su identidad está basada en ser el superior y el dueño de ella, en el momento que siente que no tiene ese control, silente entrar en una crisis que lo puede matar. No se da cuenta de que en realidad lo que está siendo atacado es su autoridad, una construcción social, y no él como ser humano. El recurre a lo que considera el único proceso biológico que puede ayudarle a sobrevivir: la violencia.
En nuestra sociedad creemos que un hombre que no controla a “su mujer” no es “suficientemente  hombre”. Llamarlo “mandilón” es una forma de definirlo como inferior por no imponerse.
Establece su identidad al medirse con alguien más: con las mujeres y especialmente con su mujer. De aquí que cuando su pareja pide o exige igualdad, el hombre se siente en peligro mortal, sensación riesgo fatal, y es el momento en que cree que está a punto de morir porque su identidad de superior ya no existe. Para detener su violencia, el hombre necesita aceptar que su pareja es igual a él y tratarla como tal










sábado, 25 de mayo de 2013




DIALOGO :

·         Hola julia ¿Por qué permites que  tu esposo te maltrate?

v  porque él es el hombre de la casa es la autoridad

·         pero porque no lo dejas y te vas con tu hijo, el te ha pedido que te salgas de ese maltrato

v  porque no puedo salir  de este encierro simplemente no puedo.

·         Pero crees tu que seguir con el será lo mejor para ti.

v  Pero qué más puedo hacer  es que  el me ha dicho que me quiere y siempre me va a proteger y yo le creo.

·         Date cuenta julia que tu esposo no te quiere te usa, te maltarata física y psicológicamente, tu vales mucho respétate  quiérete  y no pertimas  mas violencia , el no es dueño de ti ni nada , al contrario todos tenemos los mismos derechos tanto hombres y mujeres, no pertitas que esto siga pasando porfavor para esta violencia que se esta dando en todo el mundo.

v  Si amiga tienes razón, gracias por tus consejos, ya sé que soy una persona que siente piensa y no un animal para que él me esté golpeando ni maltratando y sobre todo soy mujer y valgo mucho  y voy a salir de esto a volver a ver la luz, el sol, caminar y dejar a tras todo lo que he vivido y ser una mujer libre y no dejarme  ser presa de nadie  incluso de mi libertad .



 









EL ORDEN DE LAS COSAS





De la primera parte del vídeo  se observa que su esposa esta en la  tina bañándose  y la levanta de allí ; para luego decirle que el iba a cuidar de ella siempre.Son maniobras  de decidir sin consultar,anular o no tener en cuenta las decisiones de la mujer, basados en la creencia del varón que es él único que tiene poder de decisión. Y vemos como la mujer le queda viendo a su esposo cuando este le  carga al bebé , la mujer  no sale del baño  ella sigue en su mismo lugar su pequeño hijo va creciendo entonces también ve lo que  esta ocurriendo  cuando el papá le manda a traer la correa y ve a su mamá en la bañera estaba golpeada por maltratos físicos,  psicológicos de parte de su esposo. En la lectura que hemos leído habla sobre el  micro-machismo  coercitivos donde el varón usa la fuerza; moral psíquica o de la propia personalidad  para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad, el tiempo, el espacio,y restringir su capacidad de decisión . La  hacen sentir sin la razón  de su parte y ejercen su acción porque provocan un acrecentado  sentimiento de derrota cuando comprueba la pérdida, ineficacia  o la falta de fuerza y capacidad para defender las propias decisiones o razones. Todo ello suele promover inhibición, desconfianza en si misma y disminución de la autoestima, lo que genera mas des balance de poder.





 La madre de marcos es presa , víctima de maltratos físicos y psicológicos por parte de su esposo .Ella  solo llora no tiene palabra ni voto para poder defenderse. Utilizan el afecto y  la actitudes para disminuir  , el pensamiento eficaz de la mujer, conduciéndola en la dirección elegida por el varón .Aprovechan su confiabilidad afectiva y provocan en ella sentimiento o impotencia , acompañadas de confusión , zozobra , culpa, dudas  de sí que favorecen el descenso de la autoestima y la auto credibilidad.





Su hijo ya grande le ve en la tina a su madre golpeada  .Su padre obstinado en que su hijo encontrase el cinturón pero no le  hace caso  el no sigue las mismas conductas de su padre de machismo  y ante todo ello él se opone , el va recordando que de pequeño veía lo mismo porque observa su avión Marcos su hijo le incita  a su madre a salir de la tina donde se encontraba pero su padre no quizó que saliera   , el padre pone resistencia con su hijo de que ella tenía que quedarse allí donde se encontraba  y este decide irse (MARQUITOS). Muchas de estas maniobras en función de dominar a la mujer, se alumbra con gran nitidez  el efecto devastador de estas estrategias  de dominio  de la mujer .

Su familia también habían adquirido el poder machista  sobre las mujeres porque al observar el vídeo cuando se cae la copa ,las esposas lo recogen  como lo eh podido comprender el dominio del hombre hacia la mujer y que le  hacen caso en todo. De generación en generación esta familia lo habían adquirido de su padre  por eso es que su esposo quería encontrar el cinturón  el poder de mando de  dominio y pegar a su esposa.
En el vídeo se observa que el esposo le dice ya él anciano  que podrían  ser todavía felices y obstinado en querer buscar el cinturón ella lo entrega lo entrega con miedo . Al final  del vídeo ella trata de salir a flote de donde estaba  y ver la luz , el sol , caminar y dejar atrás todo lo que vivió y ser una mujer que quiere darse otra oportunidad y no ser presa  de  nadie incluso de su libertad. También se observa muchas tinas en el mar que también hay mujeres  sometidas  a la violencia masculina  las cuales siguen sumisas en la violencia. Pero que han salido a flote y han dejado esa vida de machismo que algún día  las vivieron pero que salieron de donde estaban.