GRUPO FOCAL
El grupo focal (focus group en inglés) es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o
actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios
comerciales. Consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con
un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. Su labor es
la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio y, de este
modo, da a la técnica su nombre en inglés ("grupo con foco").
Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en
que los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus
opiniones.
Con el grupo focal se indaga en las actitudes y reacciones de un grupo
social específico frente a un asunto social o político, o bien un tema de
interés comercial como un producto, servicio, concepto, publicidad,
idea o embalaje. En el mundo del márketing,
las sesiones de grupo son una herramienta muy importante para recibir
retroalimentación de diversos temas concernientes a la [[mezcla de mercadotecnia]]. En particular
se utiliza para detectar deseos y necesidades en cuanto a envasado, nombres de
marcas o test de conceptos. Esta herramienta puede dar información valiosa
acerca del potencial de un concepto, un eslogan o un producto en el mercado.
Sin embargo, el grupo focal tiene desventajas. El entrevistador tiene
poco control sobre el grupo y en ocasiones se pierde tiempo en asuntos de poca
trascendencia. Por otra parte el análisis es complejo ya que depende de los
estilos de comunicación a la par con las reacciones no verbales de los
participantes, por ello se necesita personal muy entrenado para el manejo del
grupo y el análisis de los resultados.
Los grupos focales es una técnica utilizada en
la Mercadotecnia y en la investigación social. Es una técnica de exploración
donde se reúne un pequeño número de personas guiadas por un moderador que
facilita las discusiones. Esta técnica maneja aspectos Cualitativos. Los
participantes hablan libre y espontáneamente sobre temas que se consideran de
importancia para la investigación. Generalmente los participantes se escogen al
azar y se entrevistan previamente para determinar si califican o no dentro del
grupo.
La reunión del grupo focal es dirigida por un
moderador que utiliza una guía de discusión para mantener el enfoque de la
reunión y el control del grupo. La guía de discusión contiene los objetivos del
estudio e incluye preguntas de discusión abierta. Para determinar cuántos
grupos se necesitan, primero es necesario recopilar la información pertinente,
generar hipótesis del tema en estudio y continuar la organización de grupos
hasta que la información obtenida este completa.
El tamaño aceptable para un grupo focal ha sido
tradicionalmente de ocho a diez participantes. Pero existe la tendencia hacia
grupos más pequeños según el fin establecido; es decir, con los grupos grandes
se obtienen más ideas y con los grupos pequeños se profundiza más en el tema.
Como apoyo, en esta técnica se utilizan
observadores, equipos de grabación de audio o vídeo, espejos unilaterales y
salas de observación que ofrecen un ambiente privado, cómodo y de fácil acceso.
En algunos lugares los grupos focales duran todo
el día o medio día. Sin embargo, como regla general, el grupo focal no debería
durar más de dos horas. Los participantes deberán sentarse de forma que se
promueva su participación e interacción.
¿Cómo se realiza?
PREPARACIÓN:
1. SELECIÓN DE LOS PARTICIPANTES: El primer paso
consiste en seleccionar a las personas que desempeñaran los siguientes papeles:
a) MODERADOR: Utiliza una guía de discusión para
dirigir el grupo, presenta
adecuadamente las preguntas, responde
neutralmente a los comentarios y estimula la participación del grupo.
b) RELATOR: Anota las respuestas y observa las
reacciones de los participantes.
c) OBSERVADORES: Apoyan al Relator anotando las
respuestas pero principalmente observando las reacciones y los mensajes
encubiertos de los participantes.
d) PARTICIPANTES: Características del grupo: Se
recomienda que los participantes sean del mismo sexo, pertenezcan al mismo
grupo étnico, tengan aproximadamente la misma edad y que sean de estado civil y
nivel educacional similares.
2. DISEÑO DE LA GUIA DE DISCUSIÓN:
a) Definir el objetivo (debe ser breve, clara y
concisa).
b) Definir el preámbulo (tendrá como meta
reducir la tensión del grupo a investigar y
promover la conversación).
c) Elaborar el cuestionario de preguntas de
discusión abierta (se debe llevar a cabo en
secuencia lógica, fácil de comprender y en
coherencia con los objetivos.
3. LA REUNIÓN DE GRUPOS FOCALES:
a) Elección de la hora de la reunión: Escoger
una hora que sea conveniente para los participantes.
b) Elección del lugar: Escoger un lugar para la
reunión.
DESARROLLO:
El Moderador da la bienvenida a los
participantes, presenta el preámbulo, da instrucciones generales y ubicar al
grupo mentalmente en el debate.
El moderador formula la primera
pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hablara, el moderador
puede estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta
anticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas
alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes adhieran o rechacen
las sugerencias, con lo cual comienza el debate.
Una vez en marcha el debate, el
moderador lo guía prudentemente cuidando de no ejercer presiones,
intimidaciones o sometimientos. Lo que importa más no es obtener la respuesta
que se desea, sino la elaboración mental y las respuestas propias del grupo.
El Moderador prestará atención no
sólo al desarrollo del contenido que se debate, sino también a las actitudes de
los miembros y detalles del desarrollo del proceso de grupo. Distribuirá
convenientemente el uso de la palabra alentando a los tímidos o remisos.
Observará las posibles inhibiciones o dificultades que se presenten, y si lo
cree conveniente para la marcha del debate las hará manifiestas al grupo.
El Moderador no debe
"entrar" en el debate del tema; su función es la de conducir, guiar,
estimular. Mantendrá siempre una actitud cordial, serena y segura que servirá
de apoyo sobre todo en eventuales momentos de acaloramiento de quienes sí están
intelectual y emocionalmente entregados a la discusión. Admitirá todas las
opiniones, pues ninguno debe sentirse rechazado, burlado o menospreciado. Su
función es la de conducir al grupo hacia ideas correctas y valiosas.
El Relator y los observadores anotan
las respuestas de los participantes y observan los mensajes ocultos y no
verbales de los participantes.
Un grupo de especialistas analizan la
información recabada por el Relator y los observadores y obtienen conclusiones.
SUGERENCIAS PRÁCTICAS:
La reunión de grupo focal es un
técnica de investigación cualitativa.
Con esta técnica se obtienen
respuestas a fondo sobre lo que piensan y sienten las personas.
Una reunión de grupos focales es una
discusión en la que un pequeño grupo de participantes, guiados por un
facilitador o moderador, habla libre y espontáneamente sobre temas relevantes
para la investigación.
La reunión de grupos focales
suministra información sobre los conocimientos, creencias, actitudes y
percepciones de los usuarios o personas.
El número de grupos que se organizan
depende de las necesidades del proyecto, de los recursos y de si aún se está
obteniendo información nueva.
El equipos de trabajo debe estar
capacitados para desarrollar la técnica de investigación de grupos focales.
La técnica de grupos focales es de
bajo costo, de utilidad amplia y de capacitación simple.
Existen otras técnicas para obtener
información de las personas, pero mediante la utilización de grupos focales se
obtiene información rápida y extensa.
RECOMENDACIONES:
La técnica de investigación focal
debe realizarse con grupos homogéneos, tradicionalmente de ocho a diez
participantes y la reunión no debe durar más de dos horas.
Se debe seleccionar un lugar donde
los participantes puedan hablar en privado, evitando zonas ruidosas para que
puedan ser escuchados por el moderador y el relator.
Es necesario seleccionar un lugar de
fácil acceso a los participantes.
La discusión se debe conducir en
forma de diálogo abierto en el que cada participante pueda comentar, preguntar
y responder a los comentarios de los demás, incluyendo a los del facilitador.
Todos los participantes deben
sentarse a la misma distancia del moderador y dentro del campo de visión de los
demás participantes.
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