miércoles, 24 de abril de 2013

LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO.




LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO
1.      INTRODUCCIÓN:
La psicología social, y correctamente la línea de investigación centrada en percepción social, se encarga justamente de explorar esos  factores perceptuales que nos permiten comprender a la persona y su comportamiento.

2.      PERCEPCIÓN DE PERSONAS:
Cuando nos encontramos con otras personas, antes de formarnos una impresión sobre ellas, recogemos toda la información disponible.



2.1.   LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Todas estas líneas de investigación muestran como la cara y el cuerpo de los demás ofrece gran cantidad de información visual que puede ser muy relevante para  la comprensión de otros y la interacción de los demás.

a)      La mirada y la información que nos ofrece: La dirección de la mirada  es una señal muy importante  a través de la cual los individuos transmiten información, alguna investigaciones sobre la dirección de la mirada y sus efectos sobre la percepción  ejemplos

*      Si las personas miran directamente a los ojos de quienes se están formando una impresión sobre ellos este proceso se lleva a cabo rápidamente.
*      Si compramos la situación en la que la persona nos mira a los ojos directamente  con otra en la que desvía su mirada y mira hacia otro lugar, la mirada directa consigue que su mirada se recuerde más.
*      La mirada de los demás puede indicarnos información más útil.

b)     La expresión emocional: Existen numerosas investigaciones que demuestran que las personas son capaces de reconocer con gran precisión siete emociones básicas a través de las expresiones de la cara (felicidad, miedo, sorpresa, ira tristeza, asco y desprecio).

c)      Inferencia sobre la personalidad de los demás: La información  sobre la personalidad nos sirve para conocer y predecir su comportamiento. Además parece que los humanos somos efectivos infiriendo características de personalidad.


d)     La importancia del atractivo físico: El atractivo físico de los individuos influyen en las interacciones sociales, ya que las personas atractivas perciben más características deseables y son tratadas de forma más positiva que las personas menos atractivas.

e)      Las categorías social: La evolución de otros están influidas no solo por su apariencia física sino a las categorías sociales a las que pertenece.las categorías sociales basadas en  sexo, la edad o la raza son las más utilizadas por los perceptores. Resultados de distintas investigaciones concluyen que el proceso de categorización de la personas es muy dinámico y puede provocar la activación de múltiples categorías.







2.2.   LA INTEGRACION DE LA INFORMACION SOBRE LAS PERSONAS:

Una vez que se ha recogido la información a través de la apariencia y las categorías sociales se debe de integrar toda la información para tener una impresión general y coherente.

a.      El modelo de Asch: Según asch el tipo de información percibida puede ser de dos tipos:

·         Rasgos centrales: son aquellos que tienen una influencia mayor sobre impresión final
·         Rasgos periféricos: son los que tienen mucha menos  influencia, siendo más secundarias en nuestra impresiones sobre los demás.

Asch llevo a cabo numerosos experimentos, corroborando así la funcionalidad de uno y otro tipo de rasgos. Asch concluyo que en las descripciones ofrecidas a los participantes de su estudio los atributos de frio y afectuosos eran rasgos centrales, mientras que educad y brusco eran rasgos periféricos.

b.      Modelo de combinación lineal: Explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas que conocemos sobre una persona se pueden distinguir 3 modelos.

ü  El  modelo suma : de acuerdo a este modelo , la impresión global es la suma de las diferentes características percibidas en la persona.

ü  El modelo premio: La única diferencia es que para predecir la impresión global que se formara una persona de otra debería calcularse la media aritmética de los valores asociadas a los distintos  rasgos que la componen

ü  El modelo del amedia ponderada : determina la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión sobre otros.

2.3.   ALGUNOS FACTORES IMPORTANTES EN LA FORMACION DE IMPRESIONES

v  Modelos que han mostrado la importancia de distintos factores relacionados con este proceso psicosocial
v  Efectos del orden: el orden en que se presentan las características de una persona tiene efectos sobre los fenómenos de ella.
v  Positividad  y negatividad: las investigaciones indican que, cuando no contamos con suficiente información, tendemos asumir  una visión positiva de los demás.
v  La teoría implícita de la personalidad: A menudo las TIP son inconscientes, lo que hace que no suelan poner a prueba, y, por tanto, el individuo las sigue dando sin darse cuenta.
v  El enjuiciamiento social: en gran medida, las personas nos formamos impresiones para hacer juicio sobre los demás.

2.4.   EL PROCESO DE PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS:

Las personas somos capaces de elaborar impresiones complejas sobre los demás simplemente a partir de estímulos visuales muy sutiles identificando su sexo, sus emociones, e infiriendo los estados mentales. En cognición social se a considerado dos procesos básicos a la percepción social la categorización y individualización. El modelo parte de 4 premisas básicas.

§  Los procesos basados en categorías , los individuos categorizan inicialmente a los otros sin necesidad de la intervención de motivaciones explicitas .
§  La situación a lo largo del proceso perceptivo quedara  determinado por la facilidad con que lo perceptores interpretan la información.
§  La atención es un mediador indispensable gracias al cual se forma los diferentes tipos de impresiones.
§  Las motivaciones influyen en los resultados del proceso de formación de impresiones.



2.5.   LA PERCEPCIÓN DE LA MENTE:
Gordon Allport , uno de los investigadores más destacados en el área, definió la psicología social como un  intento por entender como las pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos se ven influenciados por la presencia de lo real y imaginada de otros.
Según fiske (2004) la motivación por comprender y entender el entorno que nos rodea seria una de las cinco motivaciones sociales mas básicas en los seres humanos, por lo que la percepción de los estados mentales de los demás parace otro proceso clave en la comprensión de la conducta humana.

3.      EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN:
Las personas a menudo intenta buscar las causas de las conductas de otras personas y también de la conducta propia .proceso de atribución causal consiste en intentar averiguar porque los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en que lo hacemos, esto es , buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor . Fritz Heider (1958), Uno de los autores dicen que la principal razón por la que las personas realizan atribuciones es porque estas les ayudan a predecir y a controlar el mundo social en el que viven.

3.1.   ¿CUÁNDO SE HACEN ATRIBUCIONES?
Una de las características que diferencian al ser humano es pensar y razonar, según wong y weiner (1981), las personas tienden a preguntarse fundamentalmente porque ocurren eventos inesperados o inusuales. ya que provocan en el ser humano sentimientos de inseguridad que se reducen cuando se conocen por ejemplo : muestra de pacientes de cáncer hicieron atribuciones sobre la causa de su enfermedad.

3.2.   DIMENSIONES DE LAS ATRIBUCIONES:

o   locus de causalidad: En función de esta dimensión , se distingue entre causa interna y externa. Las primeras radican en la propia persona.las causas internas son la capacidad ,el  esfuerzo o la habilidad , en cambio la causas externas que se encuentran fuera de los individuos.
o   La estabilidad versus inestabilidad: determina las causas estables e inestables.
o   Controlabilidad : determinan causas controlables e incontrolables.

3.3.   ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ATRIBUCIONES?
Son importantes ya que ayudan a predecir y controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas, otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.



3.4.   DISTINTOS MODELOS CLÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS ATRIBUCIONES:

a)      Heider y el comienzo y estudio de la atribución: todas las personas y no solo los psicólogos están motivada para comprender el comportamiento de los demás y tienen la necesidad de encontrar las cusas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual. La psicología ingenua se refiere a la capacidad  de las personas para explicar los eventos que ocurren diariamente en su vida.

b)     Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes: para jones y Davis , uno de los elementos mas importantes incluidos en el modelo hace referencia a la intención de la persona para llevar a cabo la conducta.

c)      Kelley y los modelos de covariacion y configuración: contribuyo al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales desarrollando una teoría que incluye dos procesos..

*      El proceso de covariacion : se lleva a cabo cuando se posee información producente de múltiples observaciones .

En este caso los tres tipos de causa mas importantes que según kelley contemplan los individuos

Estimulo, persona, contexto, distintividad, consenso, consistencia

3.5.   LOS ERRORES EN EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN:

segun Gilbert , la investigación sobre el tema sugiere que los errores que comete la gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse en cuatro tipos : 1 idealismo( la gente ve las cosas que vena que sean), 2egoismo(la gente ve las cosas como ellos quieren que sean), 3 realismo(la gente piensa que las cosas como ellos la ven ), 4 (circunstancial ismo( la gente piensa o cree solo en aquellas cosas que experimenta por si misma).


1.      El error fundamental de atribución y el error ultimo de atribución: el error fundamental consiste en una tendencia general de sobreestimar la importancia de los factores personales o disposicionales en comparación de las influencias ambientales. Y el error ultimo de atribución tiene lugar cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguido por nuestro grupo u otro grupo diferente.

2.      Las diferencias acto observador: se refiere a la tendencia a explicar una misma conducta utilizando diferentes atribuciones dependiendo de si esa conducta la ha llevado a cabo la persona que efectúa la atribución para explicar las diferencias actor observador:

Ø  La percepción o punto de vista: las personas que realizan la conducta se centran más en la situación.

Ø  Hipótesis de la experiencia previa: parte de la creencia de que el actor conoce mucho mejor a si mismo que el observador.

Ø  Motivación: es posible que actor y observador tengan motivaciones diferentes en el proceso de atribución.

3.      Sesgos auto ensalzadores: en este caso las atribuciones no solo sirven para comprender y predecir el comportamiento de los demás y de uno mismo, si no que además contribuyan a proteger a los individuos y en otros casos a mantener o mejorar su autoestima.













1 comentario:

  1. Saludos, excelente articulo. Una inquietud es como conocer la percepcion que una madre tiene acerca del abandono escolar sin recurrir a los metodos estadisticos cuantitativos, en otras palabras como puede obtenerse informacion valida sobre la percepcion que tiene una persona sobre algo que observamos que toma como normal. gracias

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