RESUMEN
DEL CAPITULO I
1. PSICOLOGÍA SOCIAL REAL
La psicología social es el análisis de
la conducta social. Lo que interesa a la psicología social son las relaciones
entre las personas en la vida y cuáles son los procesos que explican nuestro
comportamiento. Tanto las relaciones como los procesos, son las que van a
explicar nuestro comportamiento, le da un peso muy importante a lo social, no
sólo a lo biológico y psicológico
El
objeto de estudio es la Psicología
social son las relaciones existentes entre la estructura social y la dinámica
que despliegan los individuos en los grupos, las organizaciones y la comunidad.
2.
DEFINICION
INTENCIONAL LO QUE ASPIRA ESTUDIAR LA PSICOLOGIA
La definición más aceptada es ha sido
la de Gordon Allport, afirmando que la psicología intenta comprender y explicar
cómo los pensamientos y conductas de los individuos son influidos por la
presencia real. Existen 4 aspectos que intentan destacar:
·
Primero: se interesa por
el impacto de la vida social sobre las cogniciones o pensamientos (procesos
mentales).
·
Segundo se interesa en la
influencia entre las personas.
·
Tercero: los demás no
pueden influir estando realmente o explícitamente.
·
Cuarto: se trata en un
enfoque centrado en el proceso de comprender y explicar.
3. CONCEPCIÓN DE LA PSICOLOGIA:
3.1.
CONCEPCION
DE LA PERSONA EN EL CONTEXTO BIOLOGICO Y EVOLUTIVO
a.
INSTINTOS
EN LA PSICOLOGIA
El
término tiene 2 significados diferentes.
§ El
primero es un instinto patrón de actividad estereotipo que muestran todos los
miembros de la misma especie.
§ El
segundo se refiere a una tendencia motivación específica.
El
concepto instinto fue utilizado por los etólogos quienes se centraron en
analizar los determinantes de la conducta.
c.
SOCIOLOBIOLOGIA
Se
interesan por los determinantes del comportamiento, según esta perspectiva todos
los humanos son unas máquinas productoras de genes.
d.
PSICOLOGIA
EVOLUCIONISTA
Estudia
los procesos psicológicos humanos desde una perspectiva natural. Los pilares
básicos de la teoría Evolucionista son:
ü Toda conducta social es producto de
mecanismos psicológicos.
ü La evolución es el único proceso causal que puede crear complejos mecanismos.
ü Los mecanismos no pueden comprenderse
sin la explicación funcional.
ü Los mecanismos psicosociales son
abundantes en número y de naturaleza modular.
3.2 LA CONCEPCION DE LA PERSONA EN EL PSICOANÁLISIS
La
aportación directa del psicoanálisis no ha sido muy intensa en la psicología
social.
3.3 LA CONCEPCION DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS EN
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
La
concepción básica aparece en el modelo conductista:
a.
El
ser humano es el resultado de la reacción ante estímulos externos.
b.
El
comportamiento humano es fácil de predecir.
c.
Los
mecanismos que explican el comportamiento humano son los mismos que explican el
comportamiento de otros animales.
d.
Las
conductas complejas son simplemente la suma de elementos más simples.
ALGUNAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
1.
EL
CONDICIONAMIENTO Y EL ESFUERZO
Las concepciones del condicionamiento
se centraron en como los individuos aprenden y adquieren patrones de conducta.
2.
LA
IMITACION
La imitación es un concepto ampliamente
en la psicología social y una de las concepciones más influyentes es la de
Bandura, quienes conceden una gran importancia a la observación en el
aprendizaje de respuestas ante estímulos sociales, su idea central es que la imitación es una forma
de aprendizaje asociativo y puede explicarse mediante un paradigma de
contingencia.
3.
INTERCAMBIO
SOCIAL
Formularon
una teoría basada en dos criterios:
Ø Nivel de comparación que consiste en la
atracción totalmente subjetiva y personal.
Ø Nivel de comparación de alternativas
que consiste en lo mínimo que una persona está dispuesta a obtener de una
interacción.
3.4 LA CONCEPCION DE LOS PROCESOS
PSICOLOGICOS EN LA TRADICION
GESTALTICA
La perspectiva de la Gestalt dos
factores eran importantes en la percepción: la proximidad e igualdad.
La concepción gestáltica tuvo una
considerable influencia en la teoría del campo de Lewin, cuyos principales
elementos son:
Ø Espacio
vital: Lo
constituye la propia persona y todo su ambiente psicológico.
Ø Conducta
y Locomoción:
la conducta es cualquier cambio que ocurre en el espacio y la locomoción es
cuando una persona se mueve dentro de su espacio.
Ø Fuerza
y Campo de Fuerzas:
Es lo que causa un cambio, y en ella puede distinguirse dirección, intensidad y
punto de aplicación.
Ø Tensión
Y Sistemas de Tensión:las
regiones del espacio se caracterizan por la tensión que existe en las fuerzas
opuestas.
a.)
Teoría Expectativa – Valor:
La
conducta que se realizara en un determinado momento dependerá de la conducta percibida
que llevara a la meta deseada.- La relación que existe entre ambas es
multiplicativa.
b.) La
Concepción De Los Procesos Psicológicos En La Persona Cognitiva:
Pueden
desempeñarse dos roles:
Ø Como motor del procesamiento cognitivo
el individuo tomara la información relevante y la cambiara en un juicio bueno y
adecuado.
Ø Como una disrupción la desviación del
procesamiento racional puede deberse a factores motivacionales.
Dentro de la perspectiva cognitiva hay
varias contribuciones importantes:
·
Atribución.
·
Cognición
social.
·
Táctico
motivado.
c.) El
yo o identidad:
La
visión del ser social como cognitivo representa una visión equilibrada de la
persona.
3.5 LA CONCEPCIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES
3.5.1
LA FAMILIA Y LAS RELACIONES
INTERPERSONALES
La
dimensión social del ser humano aparece plasmada con toda claridad en las
relaciones interpersonales, para Freud la familia es el prototipo de toda
asociación humano y constituye el puente entre la psicología individual y
psicología social. Entre las principales aportaciones podemos destacar las
siguientes:
·
L
a consideración de la dimensión longitudinal.
·
Una
repercusión de los aspectos evolutivos-
·
Insistencia
en el carácter dinámico de las interacciones sociales.
·
Aportaciones
Metodológicas.
3.5.2
LA SITUACIÓN
La situación ha sido una d ellas formas para concebir la dimensión social, entre
ellas destacan las siguientes ilustraciones:
·
La
teoría de Latane y Darley, ayuda en
situaciones de emergencias.
·
Diferencias
actor y observador, tienden a dar explicaciones diferentes del mismo hecho.
·
La
teoría Emocional, en toda emoción hay dos componentes la activación psicológica
y la ética cognitiva-
·
Las
concepciones sobre la influencia, la persona se deja influenciar por las
respuestas mayoritarias del grupo.
3.5.3
EL GRUPO PEQUEÑO
Los
grupos desempeñan dos funciones importantes, una función normativa que ayuda a
establecer las normas y criterios personales y una función de comparación que
conduce a la evaluación personal.
3.5.4
LA CULTURA
· DEFINICIÓN DE CULTURA
Es
un conjunto de elementos objetivos y subjetivos construidos por el ser humano.
·
DIMENSIONES
CULTURALES
Las
as dimensiones culturales fueron dadas por Hofstede y Schwartz
·
POSTURAS
BASICAS EN LA RELACIÓN PSICOLOGÍA Y CULTURA
Hay
dos formas de relacionarlas la psicología Transcultural y que ambas constituyen
una misma realidad imposible de diferenciar.
3.5.5 PSICOLOGÍA SOCIETAL
3.5.6
LA CONCEPCIÓN DE LO SOCIAL
La
concepción de lo social está compuesta básicamente por cuatro elementos:
status, roles, grupos e instituciones sociales.
4.
LA INTERACCIÓN ENTRE LOS HECHOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
A la hora de intentar relacionar los
psicológicos y sociales se corre el riesgo de caer en los siguientes peligros:
·
EL REDUCCIONISMO pensar que lo
psicológico es lo único.
·
EL DETERMINISMO SOCIAL consiste en
pensar que lo social es lo único
·
EL SENTIDO COMÚN
no entendi pero gracias por la informacion
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