miércoles, 17 de abril de 2013

DEFINICION Y OBJETIVO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL



RESUMEN DEL CAPITULO I

1.      PSICOLOGÍA SOCIAL REAL

La psicología social es el análisis de la conducta social. Lo que interesa a la psicología social son las relaciones entre las personas en la vida y cuáles son los procesos que explican nuestro comportamiento. Tanto las relaciones como los procesos, son las que van a explicar nuestro comportamiento, le da un peso muy importante a lo social, no sólo a lo biológico y psicológico
El objeto de estudio es la Psicología social son las relaciones existentes entre la estructura social y la dinámica que despliegan los individuos en los grupos, las organizaciones y la comunidad.


2.      DEFINICION INTENCIONAL LO QUE ASPIRA ESTUDIAR LA PSICOLOGIA
La definición más aceptada es ha sido la de Gordon Allport, afirmando que la psicología intenta comprender y explicar cómo los pensamientos y conductas de los individuos son influidos por la presencia real. Existen 4 aspectos que intentan destacar:

·         Primero: se interesa por el impacto de la vida social sobre las cogniciones o pensamientos (procesos mentales).
·         Segundo se interesa en la influencia entre las personas.
·         Tercero: los demás no pueden influir estando realmente o explícitamente.
·         Cuarto: se trata en un enfoque centrado en el proceso de comprender y explicar.





3.      CONCEPCIÓN DE LA PSICOLOGIA:
3.1.   CONCEPCION DE LA PERSONA EN EL CONTEXTO BIOLOGICO Y EVOLUTIVO
a.      INSTINTOS EN LA PSICOLOGIA
El término tiene 2 significados diferentes.
§  El primero es un instinto patrón de actividad estereotipo que muestran todos los miembros de la misma especie.
§  El segundo se refiere a una tendencia motivación específica.

b.      ETOLOGIA
El concepto instinto fue utilizado por los etólogos quienes se centraron en analizar los determinantes de la conducta.

c.       SOCIOLOBIOLOGIA
Se interesan por los determinantes del comportamiento, según esta perspectiva todos los humanos son unas máquinas productoras de genes.


d.     PSICOLOGIA EVOLUCIONISTA
Estudia los procesos psicológicos humanos desde una perspectiva natural. Los pilares básicos de la teoría Evolucionista son:
ü  Toda conducta social es producto de mecanismos psicológicos.
ü  La evolución es el único proceso  causal que puede crear complejos mecanismos.
ü  Los mecanismos no pueden comprenderse sin la explicación funcional.
ü  Los mecanismos psicosociales son abundantes en número y de naturaleza modular.

  
3.2   LA CONCEPCION DE LA PERSONA EN EL PSICOANÁLISIS
La aportación directa del psicoanálisis no ha sido muy intensa en la psicología social.

3.3  LA CONCEPCION DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
La concepción básica aparece en el modelo conductista:
a.      El ser humano es el resultado de la reacción ante estímulos externos.
b.      El comportamiento humano es fácil de predecir.
c.       Los mecanismos que explican el comportamiento humano son los mismos que explican el comportamiento de otros animales.
d.     Las conductas complejas son simplemente la suma de elementos más simples.

ALGUNAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
1.      EL CONDICIONAMIENTO Y EL ESFUERZO
Las concepciones del condicionamiento se centraron en como los individuos aprenden y adquieren patrones de conducta.

2.      LA IMITACION
La imitación es un concepto ampliamente en la psicología social y una de las concepciones más influyentes es la de Bandura, quienes conceden una gran importancia a la observación en el aprendizaje de respuestas ante estímulos sociales, su  idea central es que la imitación es una forma de aprendizaje asociativo y puede explicarse mediante un paradigma de contingencia.
                                 
3.      INTERCAMBIO SOCIAL
Formularon una teoría basada en dos criterios:
Ø  Nivel de comparación que consiste en la atracción totalmente subjetiva y personal.
Ø  Nivel de comparación de alternativas que consiste en lo mínimo que una persona está dispuesta a obtener de una interacción.

3.4  LA CONCEPCION DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS EN LA TRADICION    GESTALTICA
La perspectiva de la Gestalt dos factores eran importantes en la percepción: la proximidad e igualdad.
La concepción gestáltica tuvo una considerable influencia en la teoría del campo de Lewin, cuyos principales elementos son:

Ø  Espacio vital: Lo constituye la propia persona y todo su ambiente psicológico.
Ø  Conducta y Locomoción: la conducta es cualquier cambio que ocurre en el espacio y la locomoción es cuando una persona se mueve dentro de su espacio.
Ø  Fuerza y Campo de Fuerzas: Es lo que causa un cambio, y en ella puede distinguirse dirección, intensidad y punto de aplicación.
Ø  Tensión Y Sistemas de Tensión:las regiones del espacio se caracterizan por la tensión que existe en las fuerzas opuestas.

a.)    Teoría Expectativa – Valor:
La conducta que se realizara en un determinado momento dependerá de la conducta percibida que llevara a la meta deseada.- La relación que existe entre ambas es multiplicativa.

b.)   La Concepción De Los Procesos Psicológicos En La Persona Cognitiva:
Pueden desempeñarse dos roles:

Ø Como motor del procesamiento cognitivo el individuo tomara la información relevante y la cambiara en un juicio bueno y adecuado.
Ø Como una disrupción la desviación del procesamiento racional puede deberse a factores motivacionales.
Dentro de la perspectiva cognitiva hay varias contribuciones importantes:
·         Atribución.
·         Cognición social.
·         Táctico motivado.

c.)    El yo o identidad:
La visión del ser social como cognitivo representa una visión equilibrada de la persona.

3.5  LA CONCEPCIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES

3.5.1        LA FAMILIA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES
La dimensión social del ser humano aparece plasmada con toda claridad en las relaciones interpersonales, para Freud la familia es el prototipo de toda asociación humano y constituye el puente entre la psicología individual y psicología social. Entre las principales aportaciones podemos destacar las siguientes:
·         L a consideración de la dimensión longitudinal.
·         Una repercusión de los aspectos evolutivos-
·         Insistencia en el carácter dinámico de las interacciones sociales.
·         Aportaciones Metodológicas.


3.5.2        LA SITUACIÓN
La situación ha sido una d ellas formas para concebir la dimensión social, entre ellas destacan las siguientes ilustraciones:
·         La teoría de Latane y Darley, ayuda en  situaciones de emergencias.
·         Diferencias actor y observador, tienden a dar explicaciones diferentes del mismo hecho.
·         La teoría Emocional, en toda emoción hay dos componentes la activación psicológica y la ética cognitiva-
·         Las concepciones sobre la influencia, la persona se deja influenciar por las respuestas mayoritarias del grupo.

3.5.3        EL GRUPO PEQUEÑO
Los grupos desempeñan dos funciones importantes, una función normativa que ayuda a establecer las normas y criterios personales y una función de comparación que conduce a la evaluación personal.

3.5.4        LA CULTURA
·         DEFINICIÓN DE CULTURA
Es un conjunto de elementos objetivos y subjetivos construidos por el ser humano.
·         DIMENSIONES CULTURALES
Las as dimensiones culturales fueron dadas por Hofstede y Schwartz
·         POSTURAS BASICAS EN LA RELACIÓN PSICOLOGÍA Y CULTURA
Hay dos formas de relacionarlas la psicología Transcultural y que ambas constituyen una misma realidad imposible de diferenciar.

3.5.5        PSICOLOGÍA SOCIETAL
3.5.6        LA CONCEPCIÓN DE LO SOCIAL
La concepción de lo social está compuesta básicamente por cuatro elementos: status, roles, grupos e instituciones sociales.


4.      LA INTERACCIÓN ENTRE LOS HECHOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
A la hora de intentar relacionar los psicológicos y sociales se corre el riesgo de caer en los siguientes peligros:
·         EL REDUCCIONISMO pensar que lo psicológico es lo único.
·         EL DETERMINISMO SOCIAL consiste en pensar que lo social es lo único
·         EL SENTIDO COMÚN




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